Los 10 ejecutivos llevados a juicio fueron absueltos.
El Mercurio
El veredicto se conoció luego de tres meses de juicio oral y será el próximo 28 de julio, tras la lectura de la sentencia absolutoria, cuando recién los intervinientes de la causa -en este caso querellantes y Ministerio Público- puedan estudiar si recurren o no de nulidad para dejar sin efecto el fallo y de esta manera, tener la posibilidad de optar a la realización de un nuevo proceso.
Para ello, cuentan con un plazo de diez días, y en caso de no hacerlo, entonces la absolución queda a firme y el fallo, ejecutoriado.
Sin embargo, si alguno de los intervinientes presenta un recurso de nulidad, entonces se abre la opción de que los ejecutivos puedan enfrentar un nuevo juicio, con las mismas pruebas, pero ante jueces diferentes.
Eso si, siempre y cuando el recurso sea acogido a trámite por la Corte de Apelaciones -o Corte Suprema si es ahí donde se estampa la acción judicial- y se fije entonces, audiencia para alegatos.
Si el tribunal de alzada o el máximo tribunal aceptan los argumentos de los recurrentes, entonces se anula el juicio y se ordena un segundo.
Ello sólo se puede repetir una vez más, en caso que esta vez el Tribunal Oral en lo Penal condene y sean los acusados quienes recurran a instancias superiores para anular nuevamente el fallo y optar, por tercera y última vez, a un nuevo proceso.
De lo contrario, si el tribunal donde se ingrese la nulidad rechaza invalidad la sentencia, el fallo de primera instancia -que estableció que no fue posible acreditar la participación de los imputados en los hechos que les atribuyó el Ministerio Público- quedará a firme y ejecutoriado.
El falloAyer, en fallo dividido, los sentenciadores estimaron que las pruebas rendidas por el fiscal Jaime Retamal no fueron suficientes para establecer los hechos que sustentan la acusación fiscal, que aseguran que los ejecutivos de las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.
Esta alteración, según intentó establecer el Ministerio Público, se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a consumidores y usuarios, que vieron que medicamentos de uso diarios y de primera necesidad en muchos casos, duplicaron su valor habitual.