El canciller Muñoz participó en la inauguración del año académico de la Academia Diplomática Andrés Bello.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz llamó este miércoles a clarificar la declaración conjunta emitida ayer por los Presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, y donde este primer Mandatario expresó a la nación altiplánica "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".
El apoyo dado por Humala a La Paz ha sido visto en Chile e interpretado por el propio Morales, como un respaldo ante la demanda marítima boliviana en contra de Chile, radicada actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Consultado hoy al respecto, el canciller Muñoz dijo que La Moneda tomó nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia, aunque "no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".
De esta forma, el ministro indicó que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".
En relación a si existirá una nota de protesta por parte de Chile por la declaración bilateral, Muñoz afirmó que "yo simplemente estoy diciéndoles nuestra reacción y nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Sí tenemos algo que decirle a un gobierno lo hacemos por las vías (o conductos diplomáticos) que corresponde".
No obstante, algunos parlamentarios chilenos han manifestado la necesidad de que se envíe una nota de protesta por la declaración conjunta (Ver recuadro).
Respecto a si este hecho afecta la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en la próxima Cumbre de Alianza del Pacífico, que se realizará en Perú entre 1 al 3 de julio, Muñoz descartó aquello.
"La Presidenta va a la Alianza del Pacífico porque es un compromiso importante que tenemos con una instancia muy significativa de integración y lo que puedo reafirmar es que ella estará presente en la cumbre de la Alianza del Pacífico con los presidentes del Perú. de Colombia, y de México", sostuvo.
Ante la pregunta de si Perú quiere levantar un conflicto al entrometerse en un tema bilateral como la demanda marítima, Muñoz remató que "por cierto este es un momento particularmente sensible para nuestro país, porque esta pendiente una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya".