Novoa fue internado el lunes.
AtonSANTIAGO.- A una cirugía de colon deberá ser sometido el ex senador Jovino Novoa (UDI), quien permanece internado desde el lunes último tras sufrir una hemorragia digestiva durante su formalización en calidad de imputado en el marco de la indagatoria por delitos tributarios relacionados a financiamiento irregular de campañas políticas.
La información fue confirmada desde la Clínica Las Condes, donde el ex presidente del gremialismo continúa hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios "por una anemia severa secundaria".
La institución de salud privada informó que el ex parlamentario fue dado de alta mientras espera la realización de la intervención quirúrgica.
El miércoles Novoa recibió una transfusión de sangre, con el objeto de preparar la intervención quirúrgica "cuyo propósito es intentar erradicar la zona que determina la hemorragia".
Al respecto, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez comentó a Emol que lo primero es "en lo humano, acompañar a Jovino Novoa y a su familia (...) Esperamos que él se tome todo el tiempo que necesite para recuperarse y que por él y por su familia, que las personas que le han faltado al respeto en las redes sociales y en los medios de comunicación dejen de hacerlo".
"La familia está pasando por un momento duro y encontrarse con esos comentarios que dudan de la palabra de Jovino Novoa, al final lo que hacen es generar más dolor en la familia que ya está pasando por un momento difícil", agregó en relación a quienes han puesto en duda su condición médica.
Con ello, Ramírez aclaró que "yo no tengo duda que la justicia va a considerar dentro el ritmo de avance del proceso el estado de salud de Jovino Novoa. Sabemos que para la formalización se requiere que él esté presente y si por razones médicas no alcanza a llegar al 6 de julio, esperamos la comprensión de la justicia. En todo caso, confiamos que Jovino Novoa va a estar en su casa mucho antes de esa fecha".
Horas antes, el líder de la UDI, Hernán Larraín, comentó que visitó ayer al ex parlamentario y le dio la "impresión de que se está recuperando".
"De los resultados de los exámenes probablemente se van a seguir acciones futuras, se están avaluando. Pero esperamos que sea la propia clínica, a través de sus partes médicos la que informe de la evolución de la salud de Jovino Novoa", afirmó.
La formalización de ex timonel gremialista debió suspenderse el lunes, justo en el momento en que se discutía su arresto domiciliario total solicitado por el equipo de persecutores que indaga el caso Penta, liderado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.