Movilización fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y culmina en paseo Bulnes.
Asociación Nacional Junji.
SANTIAGO.- Los profesores del país cumplen 26 días de paro indefinido en rechazo al proyecto de Carrera Docente. Sin embargo, las educadoras de párvulo acusan sentirse excluidas de la propuesta presentada por el Ejecutivo, por lo cual, convocaron a una marcha para las 10:30 horas de este viernes, desde Plaza Italia.
Las docentes que integran la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) rechazan el sistema de evaluación que establece el proyecto y piden mayor incidencia en la propuesta, señalando que pese a haber solicitado una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no han tenido respuesta.
"No se trata de que no queramos ser evaluadas, sino que nosotras tenemos un sistema de evaluación interno, donde existen cuatro tramos y es colectivo. El Gobierno, en cambio, está proponiendo cinco niveles y es individual, lo que genera mayor competencia", explicó a Emol la presidenta de la Asociación Nacional de la Junji, Julia Requena.
Las educadoras demandan, además, el aseguramiento de mayor estabilidad laboral, modificar los decretos en materia de contratos, y disminuir el número de alumnos por sala de clases.
Respecto a este último punto, la representante de Asociación Nacional de la Junji, aseguró que ya existe un compromiso con el ministerio de Educación, acordado en diciembre de 2014, "el cual no se ha llevado a cabo en todas las regiones".
"Hoy tenemos, en promedio, 32 alumnos por sala y queremos disminuirlo a 25. Mineduc nos propuso bajarlo a 28", indicó Requena.
Con todo, tanto las educadoras como las técnico en educación parvularia y las auxiliares de los jardines infantiles que integran la Junji, marcharán hoy para emplazar al ministerio de Educación a conformar una mesa de diálogo para avanzar en estos puntos.
Las docentes hicieron, además, un llamado a los padres y apoderados a no enviar hoy a los niños y niñas a los jardines. "Les explicamos que esto busca resguardar la educación parvularia, debido a la importancia de la educación inicial. Sin embargo, creemos que es la hermana pobre del sistema educacional", señaló Julia Requena.
La movilización, autorizada por la Intendencia Metropolitana, comienza en Plaza Italia y termina en paseo Bulnes. Se replicará en otras regiones del país.