Bianchi está acusado de defraudar al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo.
Aton
SANTIAGO.- Desde las 10:00 horas de este viernes, el Pleno de la Corte Suprema revisa el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas resolviera quitarle los privilegios con los que goza y de esta manera, dar pie para que enfrente un juicio por delitos de negociación incompatible y fraude al fisco que pesan en su contra.
La Fiscalía, representada por el persecutor regional Juan Agustín Meléndez, cuenta con media hora para exponer sus argumentos y rechazar que se mantenga el fuero parlamentario del legislador.
El mismo tiempo tendrá la defensa -encabezada por el abogado Mauricio Daza- quien solicitó que fuera el máximo tribunal el que se pronunciara al respecto.
En tanto, los querellantes -el CDE y un particular- contarán con 15 minutos para litigar.
De esta manera, se espera que la resolución final respecto si se ratifica o no el desafuero de Bianchi se conocerá poco después de este mediodía.
Desafuero
El Ministerio Público solicitó desaforar al senador luego de establecer que existen antecedentes suficientes para acusar al parlamentario y llevarlo a juicio por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.
Si se ratifica su desafuero, entonces el legislador enfrentará a la justicia, tras ser acusado de defraudar al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.
En la misma causa, la fiscalía también investiga a la cuñada de Bianchi, Victoria Retamales Espinoza, quien fue acusada por los mismos hechos luego que supuestamente facilitara inmuebles de su propiedad para que sean arrendados por el senador como oficina parlamentaria.
Esta causa en contra del senador independiente comenzó con una denuncia en 2006 y en ella también se sumó como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.