Este es el edificio de la fiscalía regional metropolitana Oriente, donde operan los cuatro fiscales exclusivos.
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro son los fiscales de la zona metropolitana Oriente que trabajan en forma exclusiva en la investigación de robos desde enero de este año.
Así lo señalaron fuentes de la institución a Emol, quienes agregaron que cada uno tramita más de 300 casos que han ocurrido en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.
Según se informó, esos persecutores -Marcelo Vargas, Rodrigo Mena, Lorena Rodríguez y Samuel Costenla- tienen tal exclusividad que han sido liberados de asistir a las audiencias ordinarias o apoyar a otros funcionarios en juicios orales, con el fin de que sólo se preocupen de esas indagaciones con Carabineros o la PDI.
Y serán esos mismos fiscales quienes indagarán los últimos casos ocurridos en esa zona y que ha motivado el reclamo de los vecinos de las comunas del sector oriente.
Lo anterior llevó incluso a las autoridades a realizar un operativo con más de 300 carabineros y en el que también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
La acción policial se realizó por orden del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y partió desde el sector de Manquehue. Según informa "
El Mercurio", la idea era cumplir con órdenes judiciales, conseguir información y realizar controles.
Denuncias
Entre los casos denunciados está el que afectó agricultor Juan Enrique Tocornal Izquierdo, quien junto a su esposa y dos amigas fueron asaltados por tres delincuentes, luego de salir del restaurante Mestizo de avenida Bicentenario.
El empresario fue violentamente atacado por los antisociales encapuchados que lo golpearon con bastones con electricidad y que además fueron apoyados por otro grupo de sujetos en un vehículo.
Finalmente, los antisociales huyeron en su BMW, mientras él y su esposa intentaban reanimar a una de sus amigas que se desmayó, luego de que fuera atacada por uno de los sujetos.
Otro hecho delictivo ocurrió afuera de la parroquia San Francisco de Sales, en avenida Santa María, donde un grupo de individuos fue ahuyentado por los asistentes a una de las misas.
Adolescentes también han sido víctimas de estos ilícitos. Un grupo que hacía dedo se encontró con delincuentes que, según la denuncia, terminaron golpeándolas y robando el teléfono celular de una de ellas.