SANTIAGO.- La defensa de Pablo Zalaquett apeló este viernes al
arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional decretados el lunes por el 8° Juzgado de Garantía, luego que el ex alcalde fuera formalizado por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.
Con ello, el abogado José Miguel Barahona intentará revertir las medidas precautorias que actualmente cumple el ex jefe edilicio y sustituirlas por unas menos gravosas.
De esta manera, será la Corte de Apelaciones la que resuelva a próxima semana si ratifica o no el fallo de primera instancia ordenado tras la formulación de cargos en su contra.
La Fiscalía Nacional le atribuye al ex alcalde su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.
Ello, sobre las declaraciones de los controladores de Penta que aseguraron a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.
También se le atribuyó su relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones, cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.