La Asociación Nacional de Funcionarias de la Junji marcharon hoy desde Plaza Italia a paseo Bulnes.
Aton Chile.
SANTIAGO.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) rechazó la
marcha realizada este viernes por las funcionarias de la institución, quienes se movilizaron para exigir una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el marco del proyecto de Carrera Docente.
La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Desirée López, lamentó la convocatoria debido a que "este paro afecta el derecho a la educación de las niñas y niños".
"Los logros que ha tenido el gremio durante esta administración, y el diálogo constante en las mesas donde hoy ellos están participando, hacen injustificada esta movilización", señaló.
Respecto a una de las demandas centrales de las educadoras -que acusaron sentirse excluidas del proyecto de Carrera Docente- la autoridad indicó que "el Gobierno ha sido claro en señalar que la incorporación de las educadoras de párvulo al proyecto de ley no es falta de voluntad", sino que se trata de "un proceso que requiere pasos a seguir y hay espacio para el diálogo".
"Hemos sostenido una serie de reuniones con el gremio en donde ellos han tenido la oportunidad de plantear sus observaciones al sistema de evaluación que establece el proyecto", remarcó la vicepresidenta de Junji.
En relación a la demanda de disminuir los alumnos por sala de clases, la titular de Junji sostuvo que "esto se está trabajando desde el año pasado y se suprimió el 10% de sobre matrícula en los jardines infantiles. Este año se continúa reduciendo la capacidad en los niveles medios, sin que esto afecte la continuidad de los niños y niñas en los jardines infantiles".
En tanto, la Junji informó que pese al llamado de las educadoras a no enviar a los niños y niñas a los jardines infantiles durante este día, se tomaron medidas y al menos el 50% de las regiones "funcionaron".