La actual ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La
recién asumida ministra de Educación,
Adriana Delpiano (PPD), quien se desempeñaba hasta ayer como asesora de esa cartera, tendrá la difícil tarea de continuar con la agenda programática que dejó el ex titular, el actual ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, e impulsar los proyectos pendientes de la reforma educacional.
La ex directora ejecutiva de Educación 2020 deberá mediar, además, en el conflicto que mantienen los profesores por el proyecto de Carrera Docente, presentado en abril pasado por el Ejecutivo, y que ha desencadenado un
paro indefinido que ya suma 27 días.
A este escenario, se suma la decisión del Colegio de Profesores tomada en su última asamblea, realizada el pasado miércoles, de
insistir con la demanda del retiro del proyecto del Congreso, pese a que el Ejecutivo reiteró que continuará con su tramitación legislativa. Acto seguido, los docentes emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a intervenir "directamente" en el conflicto.
Su nombramiento se da, además, en un período en que el Gobierno debiera presentar el proyecto que crea una Nueva Educación Pública, que contiene la propuesta de desmunicipalizar los establecimientos escolares municipales y devolverlos al Estado, pasando a ser administrados por los nuevos Servicios Nacionales de Educación.
La militante PPD tendrá también la difícil tarea de asumir el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública el pasado 21 de mayo, es decir: el acceso a la gratuidad parcial en la educación superior para el 60% de los estudiantes más vulnerables que asistan a las universidades que integran el Consejo de Rectores y a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, a partir de 2016.
Asimismo, encabezará la reforma a la educación superior, cuya presentación está prevista para el segundo semestre de este año. El programa, establecerá un nuevo marco regulatorio para su funcionamiento, como también, la gratuidad universal comprometida durante la campaña de la Presidenta Bachelet.
Respecto a esto último, Delpiano deberá asumir el diálogo pendiente con los dirigentes estudiantiles de la Confech, quienes se reunieron el pasado martes con el ex titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.
Tras la cita, los universitarios apuntaron a la "soberbia" del ex ministro y criticaron fuertemente al ministerio por no presentarles un documento de "avance" sobre la reforma al sistema educacional superior.
Con todo, los estudiantes están a la espera de una nueva reunión con la cartera, de la cual esperan una propuesta para conformar una mesa de diálogo en materia del proyecto de educación superior.