"Salida de Eyzaguirre refleja un fracaso del Gobierno, en un momento álgido para la educación", indicó Nicolás Fernández.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) emplazaron a la recién asumida ministra de Educación, Adriana Delpiano, a asumir los desafíos que su antecesor, el actual ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre, "fue incapaz de impulsar" en materia de la reforma educacional.
En conversación con Emol, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, advirtió que "si la ministra va a ser exactamente igual de cerrada que Eyzaguirre, no nos interesa y probablemente no va a representar ningún cambio respecto a lo que nosotros esperamos".
En esa línea, la dirigente estudiantil emplazó a la ex directora ejecutiva de Educación 2020 a "asumir los desafíos que Eyzaguirre fue incapaz de impulsar y darle un giro a la reforma educacional".
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, indicó que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de sacar al ex ministro de la cartera refleja un "fracaso" del Gobierno.
"El Gobierno, obligadamente, tuvo que cambiar a un ministro que estaba siendo totalmente ineficiente en su actuar. Este es un momento álgido en el tema educacional y justo que se saque a Eyzaguirre, en este momento, refleja un fracaso por parte del ministerio de Educación".
El pasado martes, en tanto, los dirigentes se reunieron con el ex titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, oportunidad en la que hicieron entrega de un documento con propuestas para la educación pública. Tras la cita, manifestaron quedar
"insatisfechos", luego que el actual ministro de la Segpres no les presentara un avance sobre la reforma a la educación superior.
Con todo, la Confech está a la espera de una reunión con la nueva ministra Delpiano, para avanzar en la conformación de una mesa de diálogo.