El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso.
Aton Chile.
VALPARAÍSO.- En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, lanzó esta mañana la convocatoria 2016 de los Fondos Cultura, iniciativa que incluye el Fondo de la Música, el Fondo del Libro y la Lectura, el Fondo Audiovisual, el Fondart Nacional y el Fondart Regional.
En su versión 2016, los Fondos Cultura comprenden 37 líneas y 70 modalidades en tota y el presupuesto proyectado para la nueva versión asciende a los $20 mil millones, que representa un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior.
Uno de los principales cambios de la presente convocatoria radica en facilitar el acceso a los Fondos, a través de la optimización de la plataforma de postulación.
"Quiero aprovechar de agradecer a los artistas y cultores por su paciencia y disciplina en el proceso de postulación. Sepan que estamos trabajando a toda máquina para hacer de esta, una herramienta cada vez más expedita y acorde a sus necesidades", señaló en la cita el titular de Cultura.
Asimismo, informó que los fondos concursables 2016 presentan diversas novedades.
Cambios en Lectura, Música y Fondart Regional
El Fondo del Libro, por ejemplo, hará énfasis en la inclusión al presentar una nueva modalidad en la Línea de Creación, un modo concebido para que escritores de pueblos originarios puedan postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.
El Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.
El Fondo Audiovisual en su línea de formación presenta una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media.
Finalmente, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural, hará énfasis en proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades, y que se enfoquen en la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.
La publicación de los resultados se conocerá en diciembre.