SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió este domingo a las revelaciones de unos
correos electrónicos que vincularían al ex abanderado presidencial, Marco Enríquez-Ominami, con pago realizados por la minera SQM.
"Tiene que dar una muy buena explicación, porque los hechos no son fáciles de entender", señaló el ex presidente del PS, en conversación con el programa Tolerancia Cero.
Andrade apuntó que de confirmarse las acusaciones contra el ex candidato presidencial "él tendrá que tomar la decisión que anunció que iba a tomar. Se tiene que hacer cargo de sus dichos", señaló. Esto, luego que el líder del PRO manifestara que de comprobarse algún vínculo con la minera, estaría "dispuesto" a retirarse de la política.
"Sería interesante también que el ex Presidente Sebastián Piñera diera explicaciones", señaló el diputado, agregando que el ex mandatario también "ha aparecido en temas relacionados a los 'forward', y nadie ha dicho nada".
En tanto, Marco Enríquez-Ominami escribió esta tarde a través de la red social Facebook una declaración donde aseguró no conocer los correos electrónicos que se mencionan "y no puedo hacerme cargo de conversaciones de terceras personas en correos que no son dirigidos a mí".
Cuestionó "entramado" de "protopartido" G-90
Por otro lado, Osvalo Andrade se refirió al denominado G-90, facción del Partido Por la Democracia (PPD) que integra el ex secretario de Estado, Rodrigo Peñaillillo.
El parlamentario sostuvo que este "protopartido" realizaba "entramados" que generaron "un mecanismo de retribución económica para tareas que, históricamente, nunca habían sido para retribución económica".
Esto, luego de señalar que durante el período de pre campaña de Michelle Bachelet "muchos hicieron minutas que fueron mal utilizadas por otros (...) que se entregaban como contribución a la formación programática, pero que eran utilizadas por otras personas como propias y por esa vía cobraban boletas".
"Yo hice minutas y jamás me pagaron por eso. Yo fui encargado de la comisión de centralizacion en la campaña del ex Presidente Lagos e hice minutas, pero lo entendía como parte de mi deber militante. Me interesaba que era buen Presidente, pero en esta ocasión no fue así", remarcó Andrade.