MADRID.- La destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz suma un nuevo reconocimiento a su destacada carrera artística, esta vez en la ciudad de Madrid.
La galardonada recibió el Premio PHotoEspaña 2015, entregado en el marco del Festival de Fotografía Internacional que se lleva a cabo en la capital hispana.
"Es muy grato tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo y comprobar que la interlocución con Europa va en aumento, así como la presencia de nuestro sur en los principales eventos artísticos del norte", expresó Errázuriz.
El ministro de Cultura, Sergio Ottone, calificó como "como un verdadero orgullo para nuestro país que el mayor evento cultural de España haya reconocido y destacado la trayectoria de la artista, convirtiéndola así en la primera chilena y la tercera latinoamericana en recibir el Premio PHotoEspaña.
La artista chilena se suma al guatemalteco Luis González de Palma y la mexicana Graciela Iturbide en el palmarés del importante estímulo hispano.
Actualmente Paz Errázuriz es la artista que representa a Chile en la Bienal de Venecia, en conjunto con Lotty Rosenfeld, como parte del proyecto "Poéticas de la disidencia", curado por Nelly Richard.
En otro hito, la Fundación Mapfre en Madrid prepara para fines de este año una amplia retrospectiva de su trabajo, que incluye alrededor de 150 obras.
"Este premio reconoce el rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares, como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiar de la fotografía internacional", destacó la directora de PHotoEspaña, María Gracia Yelo.