SANTIAGO.- Por
segundo día consecutivo en la semana regirá este martes la preemergencia ambiental en Santiago, debido a que se mantienen difíciles condiciones de ventilación en la capital.
Así lo determinó la Intendencia Metropolitana. El gobierno regional comunicó la decisión esta noche, concretando la novena situación de este tipo en la capital.
De esta manera, no podrán circular por el Gran Santiago los vehículos con sello verde con patentes terminadas en 1 y 2.
En tanto, los autos sin sello verde con patentes terminadas en 9-0-1-2-3 y 4 tampoco podrán salir a las calles en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. El impedimento para ambos tipos de vehículos rige entre las 07:30 y las 21:00 horas.
Rigen vías exclusivas ambientales
Como se trata de un día laboral, deberían estar vigentes los "ejes ambientales" que debutaron este año entre las medidas para combatir la intensa contaminación del aire que la capital experimenta cada otoño e invierno.
Dichas vías exclusivas para la circulación del transporte público operan entre las 7:30 y las 10:00 horas, y entre las 17:00 y 21:00 horas. Quienes vulneren esta disposición se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM.
Los ejes que operan hasta ahora son San Diego (desde Placer a Tarapacá, en sentido sur-norte), San Pablo (desde Matucana a Teatinos, sentido poniente-oriente), Independencia (de Echeverría a Dorsal en sentido sur-norte, y desde Dorsal a Pinto, sentido norte-sur) y Los Leones-General José Artigas (desde Sucre a Providencia en sentido sur-norte, y de Lota a Sucre en sentido norte-sur).
Al mismo tiempo, está prohibido el uso de calefactores a leña y deberán paralizar fuentes fijas, principalmente industrias.
Las autoridades también recomendaron a la población abstenerse de efectuar actividades físicas al aire libre.