SANTIAGO.- La primera reunión de coordinación legislativa desde que fue designado como titular de la Segpres sostuvieron este martes el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).
"Hemos tenido una reunión de coordinación, quiero valorar naturalmente el nombramiento del ministro, que ha sido ministro de Hacienda, de Educación, una experiencia importante para el país, para el Gobierno y por supuesto para la relación con el Congreso", afirmó el parlamentario al término de la cita.
En la instancia, ambos abordaron medidas relacionados con la agenda de probidad y transparencia, en la cual el Ejecutivo entregó su apoyo a los proyectos que establecen la pérdida del escaño para autoridades (que se verá mañana en Sala) y la realización de cuentas públicas de los líderes de la Cámara y del Senado (que se verá hoy en tabla).
Al respecto, Walker indicó que "hemos acordado pedirles a los comités mañana, poner en primer lugar de la tabla el proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida del cargo para los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales que infrinjan gravemente la ley electoral, en el tema de los límites, los montos".
"Ésta es una señal muy concreta que queremos que efectivamente existan sanciones, que duelan, a las personas que hagan trampa para obtener un cargo", agregó.
Con ello, el titular de la Cámara Alta explicó que "también el Gobierno nos ha manifestado el apoyo al proyecto de ley que vamos a ver hoy en primer lugar de la tabla y que establece que por primera vez en la historia del Congreso va a haber una cuenta pública de los presidentes de la Corporación".
Además, Walker detalló que durante el encuentro "también hemos visto la agenda de los temas de educación, reforma laboral, cómo fortalecer el crecimiento, el combate a la delincuencia, y en ese sentido, vamos a tener una coordinación permanente con el ministro, con los jefes de bancada y con todos los actores políticos, de modo tal de responder a las demandas de la gente".
Eyzaguirre: No están en riesgo las promesas
Por su parte, el ministro Eyzaguirre comentó a la prensa que como está recién asumiendo al cargo, "no esperen una respuesta muy informada ni muy ilustrada", pero destacó los proyectos sobre probidad que analizará el Senado.
En relación a cómo se afrontará el cumplimiento de las distintas reformas ante el actual panorama económico, el titular de la Segpres expresó que "el tema de los proyectos de ley y las reformas, lo que se requiere es concentrar los recursos en dichos proyectos y a su vez darle la gradualidad o el tiempo necesario para que puedan ser financiados".
"Pero no está en riesgo el llevar adelante las promesas en la medida que seamos capaces de concentrar los recursos y que no nos distraigamos en muchas otras iniciativas", afirmó.
Luego, el ministro Eyzaguirre participará en un almuerzo con los senadores de la Nueva Mayoría.