El senador Navarro no se retractó.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que ayer los comités de senadores de la Nueva Mayoría
ingresaran una petición de censura en su contra, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), sostuvo que esto generará "un efecto perverso para todos", manteniéndose así firme en su decisión de no retractarse por la publicación de una lista con los parlamentarios que recibieron aportes reservados para sus campañas.
La medida será votada en Sala durante la sesión de las 16:00 horas de este miércoles en Valparaíso.
En conversación con radio "Cooperativa", Navarro descartó ser una "víctima" en esta situación, señalando que "la facultad es de ellos, se ha perdido la confianza, van a hacer uso del mecanismo de la censura. Y bien si ponen alguien que creo tiene la facultad, voy a votar a favor de ese vicepresidente cuando se elija".
"Yo sólo siento que esta petición de censura va a generar un efecto perverso para todos, incluyéndome. Para la Nueva Mayoría, para el Senado, de que al final el único sancionado de todo este problema de transparencia es Navarro, quien dio a conocer una lista que está en el Servel", afirmó.
Consultado por los motivos por los cuales no pidió disculpas, el líder del MAS explicó que "en la carta (que le enviaron los senadores oficialistas) se dice o se retracta o renuncia, no hay una petición de disculpas".
"Yo he señalado en innumerables ocasiones que siempre que cometimos un error o sentimos que ofendimos a alguien podemos estar dispuestos para pedir disculpas, quien no ha cometido un error, quien no ha pedido disculpas, yo en mi vida política lo he hecho en varias ocasiones. Pero la petición fue de retractarme o renunciar o sea un ultimátum, a quien le da uno un ultimátum, a un adversario a un enemigo, a un amigo uno le da una oportunidad de aclarar, de corregir", sostuvo.
Con ello, Navarro indicó que "ayer discutimos la situación de las disculpas, y ya a última hora pedir disculpas yo creo que iban a ser insuficiente, estaba muy tensa la situación. La evaluación final fue que incluso la petición de disculpas no era lo que pedían en la carta, porque la carta firmada por los 20 senadores era para retractarme".
El legislador además reconoció que en 2007 pidió un préstamo de $5 millones al dirigente de las micros amarillas Manuel Navarrete, el cual fue pagado posteriormente. No obstante, señaló que éste fue gestionado a través de un colaborador.