La indicación que permite aportes de empresas a partidos va en contra de las recomendaciones de la Comisión Engel.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Como "imprudente" calificó el abogado Álvaro Castañón, quien integró el Consejo Anticorrupción -también conocido como Comisión Engel-, la indicación aprobada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara y que permite aportes de empresas a partidos políticos por un monto máximo anual de UF 500.
La medida, que fue incluida por los diputados en el proyecto de fortalecimiento a la democracia, será discutida este miércoles por la Sala de la corporación.
Según publicó el diario "La Tercera", la iniciativa -aprobada con votos de la Nueva Mayoría- cambia el proyecto original presentado por el Gobierno, de acuerdo a lo propuesto por la Comisión Engel y que prohibía que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realizaran aportes a campañas o a partidos políticos.
En conversación con Emol, Castañón explicó que "la indicación efectivamente no estaba en un comienzo en el proyecto de ley, de hecho cuando los distintos actores políticos fueron al Consejo Anticorrupción a la Comisión Engel no mencionaron la intención de regular o permitir los aportes de empresas a partidos políticos más bien se manifestaron en contra".
"Por lo tanto, esta inclusión y que la comisión haya aprobado esa indicación es del todo imprudente, va en contra de un sistema que justamente busca separar los negocios de la política, no es momento", dijo.
A su juicio, "acá parece que a los ciudadanos nos estuvieran pasando un gol, que no sólo en la Copa América pasan los goles, sino también en el Congreso, mientras el país está enfocado en otras cosas".
"Por ende, no se encuentra una explicación a una indicación que va contraria a cualquier consenso al cual se había llegado, sobre todo considerando los casos que hoy estamos viendo y que van mucho más allá de Penta y Soquimich y que nos preocupan", sostuvo.
En esa línea, Castañón afirmó que "hoy estamos apuntando a que el sistema pueda regular eso, independiente si es en campaña o en partido, si el financiamiento de las empresas entra por campañas o por partidos se corre el riesgo de captura exactamente igual".
"Los partidos políticos tienen una directiva y esa directiva va a saber qué empresas les están donando y éstas van a poder elegir qué partidos potencian. Va a seguir un sistema donde un grupo de privados que controlan las principales empresas del país e incluso sectores fuertemente regulados van a poder determinar qué partidos van a poder contar con mayores recursos, más allá de los que el Estado les proporcionen y van a poder inclinar la balanza", recalcó.
Para Castañón, la idea es poder evitar una triangulación de fondos, pues "hoy estamos viendo mecanismos de financiamiento bastante retorcidos".
El abogado espera que se reconsidere el tema y la indicación sea rechazada en las distintas instancias legislativas, al igual por por el Gobierno.
Fundación Ciudadano Inteligente se suma a críticas
La directora de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, también criticó la indicación, señalando que ésta no va en la línea de lo recomendado por la Comisión Engel, del proyecto del Ejecutivo ni de la aprobación unánime que dio la instancia a prohibir donaciones de empresas a campañas políticas.
Al respecto, Jaraquemada indicó que esto "es inconsistente con el espíritu del proyecto y lo que se había venido discutiendo, dado que los partidos también podrían hacer aportes a campañas, se podrían triangular aportes de empresas que vayan a partidos y que luego vayan a las campañas".
A su juicio, "al final se pierde el objetivo que era evitar la incidencia de las empresas, y la captura de la política, a través de las donaciones que pudieran hacerse (...) Creo que no es una buena señal y es una norma que es contradictoria con lo que se ha estado buscando, esperamos que esto sea revertido".