EMOLTV

Eduardo Engel dice que apoyo de Nueva Mayoría a aportes de empresas a partidos es "impresentable"

El presidente del Consejo Anticorrupción criticó duramente la indicación aprobada en la Comisión de Constitución con votos del oficialismo y que también recibió respaldo desde la oposición. "Si un empresario quiere aportar que lo haga a título personal, no a través de sus empresas", dijo.

01 de Julio de 2015 | 16:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, criticó duramente el apoyo entregado por la Nueva Mayoría a la indicación aprobada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que permite aportes de empresas a partidos políticos por un monto máximo anual de 500 UF.


La medida ha generado polémica, pues no fue incluida en el proyecto de fortalecimiento a la democracia ingresado por el Ejecutivo, en concordancia con las recomendaciones dadas por el Consejo Anticorrupción, también conocido como Comisión Engel.


Al respecto, el presidente del Consejo Anticorrupción comentó a Emol que efectivamente "es una indicación que contradice el proyecto de ley del Gobierno y la propuesta que hizo el consejo, por 12 votos contra 4".


En esa línea, Engel explicó que "creo que las empresas no debieran aportar a la política y punto. Ni a las campañas, ni a los partidos. Si un empresario quiere aportar que lo haga a título personal, no a través de sus empresas. La diferencia es importante, ya que los aportes de empresas conllevan subsidios tributarios que financiamos todos los chilenos y como los empresarios suelen estar a la derecha de la mayor parte del electorado, terminamos con que todos los chilenos subsidiamos a los candidatos preferidos de los empresarios".


Consultado respecto al hecho de que la indicación haya sido presentada y aprobada también por parlamentarios de la Nueva Mayoría, Engel fue categórico al señalar que esto "me parece impresentable. Según se informa por la prensa, el motivo de la indicación habría sido que los partidos puedan recibir ingresos de empresas donde tienen participación. Esta motivación, legítima, no debiera haberse prestado para abrir un forado que permita que todas las empresas sigan financiando la política".


Desde el Gobierno, en tanto, manifestaron que insistirán en fijar un "muro definitivo" entre dinero y política, por lo cual mantendrán su planteamiento original de prohibir los aportes privados a la política. Mientras que desde la Cámara, diputados oficialistas que votaron a favor de la medida retrocedieron en su apoyo inicial y comprometieron modificaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?