El presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro.
El Mercurio.SANTIAGO.- Por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta tarde el voto de censura en contra de Alejandro Navarro (MAS) como vicepresidente de la corporación, tras lo cual el legislador fue removido de su cargo en la testera.
La polémica surgió luego que el senador descartara retractarse por la publicación que realizó de una lista con los parlamentarios que recibieron aportes reservados para sus campañas (Ver historia del conflicto aquí).
El voto de censura en contra del presidente del MAS fue ingresado ayer por los jefes de los comités de senadores de la DC, Carolina Goic, del PPD Guido Girardi y del PS Carlos Montes.
La información difundida por Navarro provocó molestia entre sus pares oficialistas, quienes a través de una carta le pidieron que se diera disculpas públicas por el asunto y que se retractara de sus dichos. Impresiones que fueron reafirmadas nuevamente por algunos legisladores durante la votación.
Reproches de senadores
El primero en tomar la palabra fue el senador independiente, Carlos Bianchi, quien fue desaforado el pasado viernes por la Corte Suprema.
"Aquí hay un acuerdo político transversal que sin duda alguna va dar la mayoría para sacar de la testera de la vicepresidencia al senador Navarro (...) Me parece del mayor de los abusos de poder de una noble institución de este Senado, para dejar fuera a un senador", sostuvo Bianchi al rechazar la censura contra Navarro.
Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier indicó que "en la vida uno puede equivocarse, pero tiene que tener la humildad de reconocer el error y repararlo cuando ha dañado a personas con injusticia sobre todo en un momento tan complejo como el que está viviendo el país (...) el cargo de presidente o vicepresidente de esta corporación es un acto de confianza con sus pares", agregando que Navarro no cuenta con su confianza por su proceder.
"Lo que hay acá no es excluirlo, no se le deja fuera y no se le acalla. Se le dice 'la confianza que te dí para que me representaras en esta corporación, yo te la retiro, porque hiciste una afirmación impropia, temeraria', que creo que no hace justicia al cariño y la confianza que te tuvimos", afirmó el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.
Desde RN el senador Francisco Chahuán, en tanto, expresó que lo hecho por Navarro "es un acto de irresponsabilidad con la propia corporación y con la función pública que ejercemos".
"La censura para nosotros es un último recurso (...) porque no tenemos confianza, no nos representa, como también su propio partido, el MAS, le ha dicho a Alejandro Navarro que está actuando mal, que debe reconocer el error y pedir disculpas al resto de los parlamentarios", acusó el senador PS, Carlos Montes.
Descargos de Navarro
"Creo que después de la votación de esta censura habrán perdido todos, el Senado, la Nueva Mayoría que ha propiciado esta acusación y también el Gobierno", dijo Navarro.
"Uno a un amigo no le da un ultimátum, o te retractas o renuncias, a un amigo le dices te has equivocado te damos una oportunidad (… )Yo pedí conversarlo de verdad para ir a fondo", sostuvo.
Durante su próxima sesión, la Sala del Senado elegirá al reemplazante del parlamentario del MAS en su cargo en la corporación.