SANTIAGO.- Esta tarde, el senador del MAS, Alejandro Navarro, fue
removido de su cargo de vicepresidente de la Cámara Alta, luego de que descartara retractarse por la publicación que hizo de una lista con los nombres de parlamentarios que recibieron aportes reservados para sus campañas políticas.
Tras conocer la decisión, definida mediante 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el parlamentario destacó que “desde el año 1966 no se censuraba a un vicepresidente o a un presidente”, como forma de demostrar la relevancia de la medida adoptada en su contra.
Sin embargo, el legislador oficialista equivocó el dato, ya que la última petición aprobada por el Senado fue presentada hace 46 años, cuando el martes 24 de junio de 1969 el comité del Partido Radical sometió a votación una censura a la mesa encabezada por los demócratacristianos Tomás Pablo y Alejandro Noemi.
En esa ocasión, los senadores radicales, aliados con los del PC, PS, MAPU y otros movimientos de izquierda, solicitaron poner fin a la conducción de los DC debido a la elección “viciada” de las presidencias de las comisiones de la corporación por parte de las autoridades de la Cámara Alta.
Según el registro de la época, los radicales acusaron a Pablo y Noemi de cometer “reiteradas irregularidades reglamentarias” en el proceso, intentando designar los nombres de los titulares de las comisiones mediante un acuerdo político previo y no someter dicha elección a la votación de la sala del Senado.
En el debate, el ex Presidente y en ese entonces senador DC, Patricio Aylwin, defendió el actuar de sus camaradas, aclarando que actuaron “de buena fe, en forma correcta y de acuerdo al reglamento”. No obstante, la petición fue aprobada por 19 votos a favor y 18 en contra.
Anteriormente, y tal como lo consignó Navarro, en 1966 hubo dos casos de censura aprobados: El 5 de abril de ese año, en contra de Tomás Reyes y José García (ambos DC); y el 10 de agosto, en contra de Juan Luis Mauras (PR) y Sergio Sepúlveda (PL).
Casos recientes
Después del cierre del Congreso Nacional en 1973 y el regreso de la democracia en 1990, se registraron dos intentos de censura en la Cámara Alta.
El primero de ellos fue presentado por la Concertación el 3 de enero de 2006 contra Sergio Romero (RN), por acusar al ex Presidente Ricardo Lagos de “guerrillero” y “francotirador” por el supuesto intervencionismo electoral de su Gobierno. Finalmente, la moción fue rechazada por 22 votos contra 21.
Cinco años después, el 8 de noviembre de 2011, la Alianza presentó una solicitud en contra de Guido Girardi (PPD), debido a su actuación durante la toma que afectó a la sede capitalina de la corporación por parte de miembros del movimiento estudiantil, ocasión en la que rechazó el desalojo por parte de Carabineros. Finalmente, también fue rechazada.