Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Jaime Orpis (UDI) fue el último de cuatro senadores en hacer llegar a la Comisión de Ética y Trasparencia de la Cámara Alta, un informe que le solicitó la instancia para explicar la situación judicial que atraviesa por investigaciones relacionadas con financiamiento irregular electoral.
Previamente, y también dentro de plazo estipulado (1 de julio), entregaron sus informes el senador gremialista Iván Moreira, quien fue formalizado el pasado 22 de junio por el caso Penta, y del independiente Carlos Bianchi, quien fue desaforado por la Corte Suprema tras ser acusado por su presunta participación en delitos de negociación incompatible y fraude al fisco. Ahora el senador podrá enfrentar un juicio.
También entregó su informe el senador Eugenio Tuma (PPD), quien además explicó personalmente a la comisión presidida por Hernán Larraín, en una audiencia previa, las acusaciones de rendiciones ilícitas que hizo en su contra su ex jefa de gabinete.
En tanto, durante la sesión realizada esta jornada por la comisión de Constitución de la Cámara se dio cuenta de los informes entregados por los tres diputados a los que se les pidió dar cuenta del caso judicial en que están involucrados.
Se trata del DC Marcelo Chávez, indagado por provocar daños en un accidente vehicular donde conducía bajo los efectos del alcohol; el PS Christian Urízar, formalizado por el caso del fraude en la intendencia de Valparaíso; y el UDI Felipe de Mussy, quien el pasado 22 de junio también fue formalizado por la arista política del caso Penta.