Ayer se reveló el contenido de la declaración del vicepresidente del Banco de Chile a la fiscalía.
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza que conforman la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara solicitarán la creación de una nueva instancia para reunirse con el empresario Andrónico Luksic.
En palabras de Felipe Ward (UDI), "tal como se hizo con el fiscal regional (Luis Toledo), vamos a solicitar el lunes que el presidente de la instancia pida una reunión con el vicepresidente de Banco de Chile, Andrónico Luksic, para obtener información sobre las ocho reuniones que tuvo él con la nuera de la Presidenta", según indicó "
El Mercurio".
La solicitud surgió luego de que se diera a conocer que el empresario, en su declaración al Ministerio Público, afirmó que se reunió
ocho veces con la socia de Caval, Natalia Compagnon.
Asimismo, en la oposición también cuestionan que Luksic haya indicado que Compagnon le habría ofrecido kits que se emplean para la minería en altura, además de sus contactos internacionales para importar combustibles a Chile.
"Algo debe haber en la denuncia que nosotros presentamos para investigar el rol de Dávalos en la Direcon, porque de nuevo vemos otro posible tráfico de influencias", dijo Marcela Sabat (RN).
En tanto, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, expresó que "llama la atención cuál es el interés real de ambas partes en estos encuentros"; mientras que su par de RN, Alejandro Santana, dijo que "cuando el hombre más rico de Chile se reúne ocho veces con Compagnon, es porque existe un trato o influencia preferencial".
"Boicot" contra Caval
El abogado Raúl Contreras -quien fue asesor de Caval- sostuvo ayer en la comisión investigadora que había un "boicot" para que Caval no consiguiera un crédito en el Banco Santander y así no pudiera comprar los terrenos que eran vendidos por el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín. Si bien no indicó quienes eran, se refirió a "empresarios" de la VI Región.
El abogado Contreras dijo que su labor fue intentar aplazar la fecha límite que tenía Caval para comprar los terrenos, la que vencía el 4 de noviembre de 2013.