SANTIAGO.- Una querella por injurias y calumnias en contra del diputado Gustavo Hasbún (UDI) presentó este jueves el abogado de Rodrigo Avilés en el Octavo Juzgado de Garantía.
La acción judicial surge a raíz de los dichos realizados por el parlamentario el pasado 14 de junio, cuando cuestionó "
qué estaba haciendo" el estudiante que resultó grave tras ser agredido por el chorro del carro lanzaagua mientras participaba de una manifestación el pasado 21 de mayo en Valparaíso.
"Queremos que dé cuenta en la instancia de los dichos en contra de Rodrigo, que escondido en su fuero parlamentario cuestionó -a mi juicio- de manera tan gratuita y livianamente, qué estaba haciendo cuando fue agredido", dijo a Emol, Félix Avilés, padre del joven que aún se encuentra internado en el Hospital Clínico de la UC.
"Yo entiendo que puede tener algún antecedente para fundar sus afirmaciones y quiero que aquellos fundamentos los presente en el tribunal para verificar si hubo o no injurias", añadió.
El padre de Avilés fue tajante al señalar que el diputado Hasbún "no va a poder hacerlo. Lo que estamos solicitando es que se desdiga públicamente y repare el honor y la dignidad de Rodrigo Avilés en todas sus dimensiones".
Gran expectación por su salud
En tanto, una evolución insospechada ha mostrado el estudiante de Letras de la Pontificia Universidad Católica, quien -según detalló su padre- "está hablando, recuperó su memoria histórica y autobiográfica".
"Rodrigo está dando pasos materiales, está caminando apoyado y ayudado por los kinesiólogos; va de su cama al baño, está comiendo solo y está viendo con emoción los partidos de Chile en la Copa América", relató ya más tranquilo Félix Avilés.
"Está en un proceso de franca recuperación que nos ha generado una alegría enorme y gran expectación", agregó.
Según señaló, su hijo que sufrió un severo trauma que incluso lo mantuvo en la UCI del hospital Van Buren de Valparaíso, "sabe lo que le pasó".
"No tiene antecedentes pormenorizados, tampoco hemos querido entregárselos. De pronto pregunta, pero tiene claro que recibió una agresión de Carabineros que le ocasionó un problema a su cerebro", concluyó.