EMOLTV

Molestia entre parlamentarios ante idea de restablecer voto obligatorio: Es un fraude al país

La iniciativa presentada ayer por un grupo transversal de senadores, entre ellos, Francisco Chahuán (RN), quien reiteró su defensa al proyecto.

02 de Julio de 2015 | 13:43 | Por María Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen

Browne fue uno de los que criticó la idea.

El Mercurio
SANTIAGO.- Algunos parlamentarios reaccionaron con molestia ante el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio que fue presentado ayer miércoles por algunos senadores.

"Volver al voto obligatorio después de haber hecho inscripción automática a todos los chilenos es un fraude a la ciudadanía", dijo el diputado de Amplitud Pedro Browne.

Según el parlamentario, "no podemos engañar a los chilenos de esa manera,  pretendiendo convidarlos a todos a votar cuando les cambiamos las condiciones sin además hacer un análisis profundo", agregando que no hubo "una baja sustancial" en las elecciones.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) también rechazó la propuesta y aseguró que "no se puede obligar a las personas a votar y no se puede recuperar las confianzas por la obligatoriedad".

"En plena democracia seguimos con trajes a la medida, los chilenos no quieren eso, quieren actitudes concretas del mundo  político por la preocupación que debemos tener por las distintas reivindicaciones y sus reales necesidades", sentenció.

En la misma línea, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, se desmarcó del proyecto impulsado por el senador de su partido, Francisco Chahuán, indicando que el tema no está en sus "prioridades", recordando además que el voto voluntario se aprobó bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

"Yo creo que las cosas tienen que madurar, nosotros hace poquito aprobamos el voto voluntario (...)  me gusta que las personas decidan y tengan la capacidad para resolver y decidir si ese día van o no a votar, y esa es una decisión que adoptamos hace unos años atrás y además como Gobierno", sostuvo.

El que también se restó de apoyar la moción fue el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo estar a favor del voto voluntario.

"Me parece que la situación anterior era absurda que uno podía elegir ser ciudadano y eso no es así (...) aunque que sea más difícil para los partidos políticos, creo yo que del punto de vista de la libertad del ciudadano el voto debe ser voluntario", recalcó.

El jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, indicó que aunque este tema "forma parte del debate, yo creo que no debiera ser la prioridad hoy, las prioridades en materia política están en otro lado, están en la transparencia, en las normas de financiamiento (...) ya llegará otra oportunidad para cambiar o mantener el sistema electoral", sentenció.

La iniciativa, que fue ingresada ayer por Chahuán, estaba firmada por sus pares Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

"Fue un error el voto voluntario"

En tanto, el senador Chahuán, defendió el proyecto, asegurando que se funda en que se requiere una "legitimidad mínima" para elegir a las autoridades, cuando la cifra de abstención electoral bordea el 60%.

Al mismo tiempo, sostuvo que "fue un error haber propiciado el voto voluntario" y dijo estar consciente de que "no se trata de una propuesta popular".

"Hay que promover una sociedad no sólo de derechos, sino también de deberes y hay que reconocer errores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?