El Mandatario peruano encabeza la cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas.
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, salió al paso de las críticas por la
polémica declaración conjunta hecha con su par boliviano, Evo Morales, en la que expresa su "solidaridad y comprensión" con la demanda marítima impulsada por el país altiplánico, aclarando que este tema es bilateral.
"No nos hemos movido ni un ápice y hemos reconocido que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", aseguró el Mandatario al ser consultado al término de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en la localidad peruana de Paracas, según informó "
El Mercurio".
Así, Humala enfatizó que con esa declaración no se ha hecho más que "ratificar la posición histórica del Perú" y que ellos ven "con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia".
"No es un problema que en estos momentos le atañe al Perú, eso queda bien claro
y está superado", agregó el jefe de Estado.
El polémico texto, llamado "Declaración de Islas Esteves: Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia" cuenta con 36 puntos, donde se abordan una serie de iniciativas tendientes a fortalecer las relaciones entre estos dos países.
Así, en uno de sus párrafos, se desprende que Lima "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias".
"El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", agrega el texto.
Esto
causó molestia en La Moneda, por lo que el canciller Heraldo Muñoz pidió a ambos países clarificar el contenido del documento "para no llamar a malos entendidos".
Fue tanto así que la Presidenta Michelle Bachelet habría decidido
suspender la reunión bilateral que tenía programada con su par peruano en Paracas un día antes del inicio de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que también participan los gobiernos de México y Colombia.
De todos modos, ayer los mandatarios coincidieron en el hotel Hilton al ser los primeros en llegar al encuentro. Ahí, conversaron durante siete minutos en unos de los salones del lugar junto a la primera dama peruana, Nadine Heredia. Al ser consultado al respecto, Humala aseguró que "hemos conversado sobre la Alianza del Pacífico".