Según la denuncia de la Alianza, el organismo liderado por Estela Ortiz (en la imagen) ha generado gastos por más de $1.500 millones al Fisco.
Cristián Soto, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Tiene toda la confianza del Gobierno". Con estas palabras, el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, respondió a los cuestionamientos de la Alianza a la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, María Estela Ortiz.
Lo anterior ante la denuncia en su contra presentada por las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN) ante la Contraloría por el supuesto incumplimiento en la elaboración de una política integral de protección de niños, niñas y adolescentes, el que le fue solicitado en abril de 2014 con un plazo de un año.
"No tenemos ninguna dificultad y lo hemos dicho siempre. Si hay una denuncia, se hacen ante los organismos pertinentes. Nosotros respaldamos a todos los funcionarios públicos mientras una entidad responsable y pertinente no diga lo contrario. Tenemos que esperar que la Contraloría haga su proceso. Mientras tanto, María Estela Ortiz tiene toda la confianza del Gobierno", aseguró Aleuy.
En esa línea, la autoridad fustigó a las parlamentarias señalando que "no nos parece que determinadas personas hagan denuncias por los medios de comunicación. Nos parece que tengan una actitud responsable de ir al organismo permanente".
Las parlamentarias en su denuncia también revelaron que el cuestionado Consejo de la Infancia ha generado gastos al Fisco por más de 1.500 millones de pesos, sólo por concepto de remuneraciones.
Desconocimiento
Quien también se refirió a la situación de Estela Ortiz fue el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien aseguró que Nogueira y Sabat desconocían el trabajo que hace la personera.
"Yo creo que aquí hay desconocimiento por parte de las diputadas. Lo digo derechamente, porque si ellas quieren las invito desde ya que puedan acercarse a hablar con nosotros para que tengan todos los antecedentes de la labor que se está haciendo y vamos a proponer al país muy prontamente las conclusiones de ese trabajo, para mejorar no solamente nuestra legislación en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, sino que también una institucionalidad más acorde con los desafíos que tenemos como país", afirmó.
El vocero de La Moneda agregó que "el fruto de ese trabajo lo hemos conocido y lo va a conocer el país también, tal como se planteó cuando se constituyó el consejo".