SANTIAGO.- Un completo plan de seguridad es lo que implementará este sábado Carabineros, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Transportes para despedir a la Copa América con el partido final entre las selecciones de Chile y Argentina.
Tres horas antes se abrirán las puertas del estadio Nacional que contará con los cuatro accesos (Avenida Grecia, Guillermo Mann, Marathon y Pedro de Valdivia) totalmente habilitados. Habrá cerca de 500 guardias que se suman al resguardo de Carabineros.
El llamado de las autoridades es a disfrutar del espectáculo con tranquilidad y responsabilidad.
"Hemos tenido una Copa América espléndida y no podemos desteñir en el último minuto, ni dentro ni fuera de la cancha. Por eso esperamos mañana celebrar un gran triunfo de Chile, pero queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía. Primero a celebrar tranquilos, ojalá celebrarlo en familia y en las casas o en los barrios", dijo explicó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
La autoridad recordó que se hará respetar la aplicación de la ley de derechos y deberes del fútbol frente a desórdenes que destruyan la propiedad pública o privada, exponiendo al individuo a multas que van de los 40 mil pesos hasta el millón de pesos, además de prohibición de 6 meses hasta tres años de ingresar a cualquier espectáculo de fútbol.
En esa línea, agregó que "por supuesto que las personas que vayan a lugares públicos, que lo hagan con responsabilidad y dejar absolutamente claro que mañana habrá una política de tolerancia cero con cualquier tipo de disturbio y desmán que haya en nuestra ciudad".
"Para eso hemos dispuesto un plan especial, reforzado en materia de seguridad el día de mañana porque todos sabemos que de producirse un triunfo de Chile, este va a ser desde el punto de vista futbolístico el mayor triunfo de la historia", señaló.
Antes y durante el encuentro se realizará un reforzamiento del transporte público y metro. Este último, fortalecerá el servicio en línea 5 entre las 14:00 horas y pasadas las 22:00 horas. El objetivo es que las personas se trasladen por estos medios al estadio.
"Se van a desplegar los servicios especiales al estadio y además, en caso de celebración, se van a aplicar desvíos cercanos a Plaza Italia. Al oriente especialmente en el Puente el Arzobispo y al Poniente por Diagonal Paraguay. Hemos hecho un trabajo de coordinación con Carabineros para asegurar las condiciones de seguridad del transporte público y los conductores y también de sus usuarios", indicó el Seremi de Transportes, Matías Salazar.
"Se va a reforzar cada comuna, cada comisaría con una cantidad de servicios extraordinarios con su máxima ocupación, para esta ocasión no van a haber Carabineros en su casa, van a estar todos en función de brindar la mejor protección a las personas que van a celebrar y esperamos. Nuestros servicios ya se iniciaron, ya que sabemos que hay hinchas argentinos. Esperamos que las celebraciones se hagan con tranquilidad y que no existan provocaciones, que haya una cultura cívica al respecto", añadió el Jefe de zona Metropolitana de Carabineros, General Christian Fuenzalida.
Ante los episodios ambientales que han sucedido en la región, el Intendente señaló "todos sabemos que hay un efecto partido en los episodios críticos que hemos tenido. La Gente celebra. Nadie puede impedir que celebren. Ahora, el que puede hacerlo de alguna manera que contamine menos, que lo haga de esa manera. Va estar contribuyendo de manera responsable al bienestar de la población de nuestra ciudad".