El ex parlamentario declaró por la arista SQM del caso Penta el 30 de junio pasado.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un contrato es lo que existiría entre SQM y el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil. Al menos eso aseguró el ex parlamentario en su declaración del 30 de junio pasado ante la Fiscalía.
El antecedente aparece hoy en
"El Mercurio", donde se agrega que el también abogado justificó así las boletas emitidas a la minera no metálica en el año 2014 y aseguró que dicho contrato fue firmado el 15 de abril de ese año, lo que respaldaba un trabajo realizado.
En sus respuestas a la Fiscalía, Cardemil relató que después de perder la elección senatorial abrió una oficina junto a su hijo para empezar a trabajar. Allí fue cuando contactó al ex gerente general de la minera Patricio Contesse.
Con él suscribió un convenio de asesoría "muy completo y demandante que cumplí a cabalidad", donde parte del trabajo era realizar informes mensuales basados en su "expertise político-jurídico", como también basados en material remitido por la fundación Avanza Chile.
También comenta que su segunda labor era reunirse con el gerente general (Contesse) para "atender las solicitudes que me hiciera con la mayor prontitud (...) en esta materia me amparo en el secreto profesional".
Termina diciendo que los "fondos que obtuve fueron destinados a mis gastos de vida".