SANTIAGO.- El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habló sobre la revelación de correos electrónicos dirigidos a quien era secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en 2009, en los que figura el nombre del dirigente político chileno.
Los e-mail, suscritos por una autoridad de la diplomacia estadounidense, mencionaban dudas en torno al rol de quien encabezaba el organismo panamericano frente a
la crisis en Honduras generada por el "golpe" que sacó del poder al ex Presidente Manuel Zelaya.
En los correos, el entonces secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, respondía que Insulza tenía "muy poca credibilidad", ante una consulta hecha por la Cancillería de Brasil, que procuraba conseguir una resolución pacífica en el conflicto interno hondureño.
Al respecto, el ex timonel de la OEA restó importancia al antecedente, en una entrevista concedida
al diario "El Mercurio".
"Son informaciones que alguien le pasa a conversaciones que otras personas tuvieron y que se dirigieron a algunas cosas. Nunca les he prestado atención a esas cosas. Yo conozco bien a (Thomas) Shannon, sé lo que opinaba", aseguró Insulza.
"Si uno está en un cargo diez años, se espera que hablen de uno. Cuando salió la memoria de la señora (Hillary) Clinton yo me busqué, y salía ahí más o menos bien. Si no hubiese salido allí, sí que me hubiera sentido mal", añadió.
El ex directivo del organismo panamericano recalcó que mantenía una relación "normal" con la entonces secretaria de Estado. "Nos encontrábamos, nos saludábamos bien y cuando iba a ls reuniones de la asamblea yo la veía", señaló.
"El señor que escribió el artículo tuvo que hacer alusión a otras cosas que habían pasado en otras ocasiones para poder sustentar la nota. Son opiniones vagas y que citan a una señora que fue asesora de la señora Clinton. ¡Por favor! Es absolutamente rebuscado y malintencionado", estimó.
Los documentos fueron publicados por orden judicial en el marco de una investigación sobre la actual precandidata presidencial demócrata, en torno al atentado contra el consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia, en septiembre de 2012.