SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó la propuesta del presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), para adelantar para el próximo martes 7 de julio, la votación del proyecto de despenalización del aborto, iniciativa presentada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La moción del diputado Castro fue aprobada con ocho votos a favor (Nueva Mayoría) y cuatro en contra (Alianza) y provocó la queja de parlamentarios de la oposición, quienes acusaron el incumplimiento de un supuesto “acuerdo de palabra” sobre la fecha de la votación. Un compromiso que el presidente de la Comisión desmiente.
El adelanto de la votación llevó a parlamentarios de la Alianza como Nicolás Monckeberg (RN) a presentar una solicitud de censura contra el parlamentario Castro y a elevar un reclamo formal ante el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD).
Por otro lado, ante el inevitable avance del trámite legislativo del proyecto, la diputada UDI Claudia Nogueira ha propuesto constituir un “frente de parlamentarios por la vida” - que incluya a diputados independientes e incluso a algunos de la DC - y preparar también la presentación de un recurso contra el proyecto de ley, ante el Tribunal Constitucional.