El Mercurio (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- Daños graves en una zona de bosque nativo que llega a 101,9 hectáreas fueron descubiertos luego de una fiscalización emprendida por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos.
El caso de tala ilegal ocurrió en el sector de los predios Reserva Cora 2/Huillín y Campo Lindo, según indicó el sitio Soychile.cl.
Los terrenos serían propiedad de la Sociedad Agrícola y Comercial El Carmen de Palo Colorado Limitada, y habrían sido entregados a la empresa Sociedad Forestal y Maderera Serko para su explotación.
Las autoridades constataron que en el terreno afectado fueron aplicadas tala rasa -el corte de todos los ejemplares- y "floreo" -extracción de los ejemplares de mayor valor comercial-.
Los fiscalizadores también comprobaron que la intervención ilegal abarcó parte de la ribera del río Damas en el área de su nacimiento, lo que comprometería la protección de ese recurso hídrico e implicaría la aparición de intensos procesos erosivos que ponen en riesgo el cauce.
La denuncia fue presentada por el organismo estatal ante el juzgado de Policía Local de Puyehue. Quienes resulten responsables del hecho podrían enfrentar una multa superior a 490 millones de pesos.