Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana
dispuso alerta ambiental para este domingo en la capital y puso fin a la serie de
seis preemergencias que fueron aplicadas de manera seguida, en medio del período de intensa contaminación del aire que se vive en Santiago.
Por ello, no podrán circular durante esta jornada los vehículos sin sello verde (sin convertidor catalítico) con matrículas terminadas en 3 y 4.
El impedimento rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
La medida también implica que se prohíbe el uso de calefactores a leña en toda la Región Metropolitana.
La decisión fue adoptada debido a que las previsiones meteorológicas indicaban mejores condiciones para la dispersión de los contaminantes. Tampoco se descarta que se presenten precipitaciones débiles.
En tanto, dos ciudades del sur del país mostraban escenarios de intensa contaminación. Chillán, en la Región del Biobío, y Coyhaique, en la de Aysén, presentaban niveles equivalentes a emergencia en material particulado MP 2,5.
En la primera urbe las autoridades definieron alerta ambiental para este domingo. En la segunda, la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud de Aysén señaló que este domingo regirán medidas de emergencia ambiental.