Osvaldo Quiroz ya cumplió siete años de presidio por tráfico de drogas. Ahora arriesga una pena aún mayor.
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Un crudo relato fue el que realizó el fiscal de San Bernardo, Luis Pablo Cortés, acerca de las terribles horas vividas por el niño de
sólo cuatro años, que murió tras ser violado y agredido, supuestamente, por su padrastro Osvaldo Quiroz,
en la madrugada del viernes en esa comuna.
El persecutor –que formalizó a sujeto por homicidio calificado, abuso sexual calificado y tráfico de drogas- relató que el hijo mayor del delincuente fue quien reveló a los peritos que su esa noche su padre llamó al pequeño donde estaba él, luego le amarró las manos y le vendó los ojos, y lo sentó en una silla.
"En esas condiciones describe que el niño es golpeado con un palo y una botella. Le rompe la botella en una mano. También dice que le salía constante sangre, que lo lleva al baño lo pone bajo el agua le pega con un palo en la espalda y luego viene la agresión sexual", dijo el persecutor ante el tribunal.
El caso provocó indignación entre los vecinos que intentaron linchar a Quiroz (48) luego del violento ataque al menor, debiendo llegar personal de la PDI y de Carabineros para auxiliarlo.
El mismo viernes se amplió el plazo de detención en su contra, a la espera de que el Servicio Médico Legal acreditara si hubo o no abuso sexual en contra de sus tres hijos biológicos y la violación contra el menor que era su hijastro.
Hoy tras la presentación de los argumentos el tribunal decidió dejarlo en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y por un evidente peligro de fuga.
En tanto, a raíz de los graves hechos, la Intendencia Metropolitana presentó una querella en contra de Quiroz, quien ya había cumplido siete años de prisión por el delito de tráfico de drogas y ahora arriesga una pena mucho mayor.
Por su parte el Sename anunció que solicitará la custodia permanente de los tres hermanos del pequeño fallecido, debido a que tanto la madre como los familiares de los escolares están en riesgo social.