Délano y Lavín, dueños del grupo Penta.
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, solicitaron audiencia para revisar las medidas cautelares que actualmente cumplen en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en del denominado caso Penta-SQM.
En la instancia, que fue programada para el próximo 9 de julio, las defensas de los tres imputados intentarán sustituir el arresto domiciliario total por una medida precautoria menos gravosa sobre la base de la existencia de nuevos antecedentes que serán presentados en esa oportunidad ante el juez de garantía.
En la misma, la Fiscalía Nacional solicitará aumentar el plazo de investigación que este lunes culminó luego que se cumplieran los 120 días de inadagatorias fijados tras la primera formulación de cargos en la causa que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán.
Arresto domiciliario total
Délano y Lavín permanecen con arresto total en sus domicilios desde el pasado 22 de abril, cuando el tribunal les revocó la prisión preventiva tras 45 días recluidos en el anexo Capitán Yáber, imputados por delitos tributarios y soborno.
Wagner, por su parte, salió de la cárcel el 28 de abril luego de 52 días privado de libertad por los mismos cargos, y por hechos que tienen relación a actos de lavado de activos.
Tocornal y Bravo se suman a los requerimientos
Tras las solicitudes de los anteriores, esta jornada se sumó la petición de audiencia de revisión de medidas cautelares del gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, y del ex gerente del holding Hugo Bravo.
El primero se encuentra sometido a arresto nocturno, mientras que el segundo a detención domiciliaria total. Dichos requerimientos, sin embargo, aún no han sido programados por el tribunal, que en las próximas horas deberá fijar fecha y hora para discutirlos.