La ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El Mercurio
SANTIAGO. - La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el documento previamente presentado por el ex titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, "no sólo es el piso, sino que también es el techo de lo que Chile puede hacer por sus profesores".
En la primera reunión tripartita entre el Mineduc, el Colegio de Profesores y la comisión de Educación de la Cámara realizada en la sede de Santiago del Congreso, el Magisterio presentó una serie de puntos en los que solicitan se hagan modificaciones al proyecto de Carrera Profesional Docente que debido a su rechazo los mantiene en paro hace poco más de un mes.
Certificación, remuneraciones más equitativas, mejoras al encasillamiento y forma de ingreso a la carrera docente, disminución de la carga laboral, inclusión y equidad para educadoras de párvulo, diferenciales, técnicos profesionales y escuelas carcelarias, además de velar por una salida del docente con una jubilación justa, fueron algunos de los puntos en los que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, reparó.
"Nosotros tenemos La voluntad de revisar estos puntos y será importante que la autoridad se pronuncie a través de un documento escrito si decide o no revisarlos para posteriormente discutirlos en una asamblea al interior del Colegio" indicó Gajardo.
En esa línea, la recién asumida ministra señaló que en gran parte "Si es que no el cien por ciento estamos en condiciones de adscribir y poner mayor énfasis en aspectos pedagógicos y cotidianos de la vida del profesorado" por lo que valoró lo que calificó "Como un avance" en las negociaciones que espera se terminen esta semana con la aprobación de la idea de legislar en la comisión de Diputados.
Delpiano aclaró y tal como ya había señalado más temprano "que no existen más recursos" por lo que espera que el proyecto que representa uno de los ejes centrales en la reforma de Educación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, sea aprobado en general para posteriormente enviar sus indicaciones.
A su vez la secretaria de Estado anunció la contratación de tres expertos que "colaborarán a sacar adelante" la iniciativa. Se trata de los académicos Juan Eduardo Gracía Huidobro, Mario Leyton y Carlos Eugenio Beca.
Gajardo en tanto aseguró que "existe voluntad y tenemos el ánimo de buscar una solución para que esto se destrabe y podamos darle una salida al conflicto" y a su vez, solicitó la ejecución de cuatro mesas de trabajo entre distintos actores del sector.
"Es necesario revisar las mallas curriculares de las universidades, rebajar los alumnos por sala y lograr una equidad en las horas lectivas y no lectivas, además de revisar la Ley 20.501 sobre evaluación docente y revisar el desarrollo de la carrera Docente" puntualizó el presidente del Colegio de Profesores quien hizo además un llamado a suspender por este año la evaluación docente.
Sin embargo, la conocida como "disidencia" al interior del gremio docente, encabezada por Mario Aguilar, insistió en el retiro del proyecto.
"Agradecemos de que haya una diferencia en la forma con la que esta ministra está enfrentando la discusión, sin embargo el fondo, que es lo más relevante, se mantiene" rechazó Aguilar.
Estas diferencias de opinión que quedaron expuestas en la mesa, fueron duramente cuestionadas por los parlamentarios de Oposición miembros de la comisión de Educación, quienes interpelaron a los dirigentes.
"Uno pediría que sus diferencias no llegaran a este punto y si eso significa realizar cambios al interior de la directiva del colegio se los recomendamos", dijo la diputada María José Hoffman (UDI) y añadió que es necesario que el profesorado aclare en qué va a ceder y en qué no.
La discusión presidida por la diputada Camila Vallejo (PC) se realizó en medio de fuertes gritos que incluso provocaron interrupciones en su desarrollo a causa de una protesta de docentes realizada en el exterior del ex Congreso y que terminó con enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros y algunos detenidos.
El debate de la mesa tripartita continuará este martes en Valparaíso donde ya confirmaron asistencia todos sus integrantes.