El CDE se querelló el lunes contra el senador.
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el senador PPD Eugenio Tuma por tres delitos de fraude al fisco.
Según confirmó
Emol, la acción judicial fue ingresada ayer lunes ante el Juzgado de Garantía de Temuco.
El libelo -
al que accedió este medio- también incluye al periodista Daniel Sandoval y a la ex jefa de gabinete del legislador Claudia Lópe, quien denunció estos hechos en noviembre del año pasado.
De acuerdo al documento, en diciembre de 2011 Tuma instruyó a Sandoval y a López -quienes habían sido contratados por el Senado como personal de apoyo para el legislador-, "para que diseñaran, cotizaran, y contrataran la elaboración de propaganda electoral en favor de Ana Llao Llao, entonces candidata a consejera del Consejo Nacional de la Conadi, con cargo a la asignación parlamentaria denominada 'Gastos de Oficina'".
La acción judicial agrega que una vez encargado el trabajo a la imprenta escogida, se le solicitó que no se hiciera mención del detalle y a cambio, se facturara como "calendario 2012, todo color, díptico ley loteo irregular, y letreros oficinas parlamentarias".
Todo ello, por un valor total de $665.210, que finalmente fue financiado por el Senado de la República.
Asimismo, el CDE le atribuye otros dos hechos que tienen relación con asesorías parlamentarias no realizadas y por reembolsos de gastos personales y familiares.
La causa contra Tuma aún está desformalizada, sin embargo, en febrero pasado la Corte Suprema ya se pronunció respecto al fuero parlamentario con el que goza el senador, al rechazar quitarle los privilegios con los que goza por ley el legislador.
Dicho beneficio, si bien no impide que eventualmente pueda ser imputado la Fiscalía, sí limita al Ministerio Público para que pueda solicitar medidas cautelares durante el periodo de indagatorias si finalmente el ente persecutor llega a la convicción sobre la participación del parlamentario en los delitos que se persiguen.
IndagatoriaEugenio Tuma comenzó a ser investigado luego que el año pasado su ex jefa de gabinete, Claudia López, denunciara presuntos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de fraude al fisco.
Por ello, la oficina parlamentaria del congresista en Temuco fue allanada en noviembre por la Fiscalía Regional de Alta Complejidad, en el marco de las primeras diligencias tendientes a establecer la veracidad de la denuncia.