El ministro Burgos, no obstante, sostuvo que el mensaje "es una política que tiene" EE.UU.
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- "Hay que tener cuidado donde uno vaya a Estados Unidos, también".
"Le recomendaría a los ciudadanos chilenos que van a Estados Unidos que tuvieran cuidado en algunos lugares, particularmente cerca de campus universitarios, donde suelen haber personas que disparan y ha muerto tanta gente", advirtió.
Pese a lo anterior, el jefe de gabinete manifestó que la sede diplomática estadounidense "siempre hace" este tipo de advertencias, puesto que "es una política que tiene".
El canciller Heraldo Muñoz, en tanto, sostuvo que "habitualmente hay muchos gobiernos que orientan a los turistas respecto a las situaciones que se producen en otros países".
"Yo lo mismo podría decir de unas ciudades de Estados Unidos que son peligrosas, incluso podría decir algunos barrios donde se han producido atentados, pero eso no significa emitir una opinión sobre algún país", afirmó.
En su opinión, el mensaje de la embajada norteamericana representa "meras recomendaciones respecto a los lugares que puedan visitar y los resguardos que puedan tener".
"Chile es un país seguro y lo sabemos, y eso lo dicen todos, no es que lo digamos nosotros, y lo dicen también las evaluaciones sobre seguridad ciudadana en la región", recalcó.