EMOLTV

Mineduc: Desmunicipalización y gratuidad se enviarán a más tardar en septiembre

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que ambos proyectos de la reforma educacional ingresarán al Congreso previo a la ley de Presupuesto 2016.

08 de Julio de 2015 | 16:50 | Emol
imagen

La ministra Delpiano señaló también que el proyecto que comprende la desmunicipalización ingresará posiblemente, en un mes más.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras participar en la Comisión de Educación del Senado, en el Congreso Nacional, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que los proyectos de Nueva Educación Pública y Educación Superior serán enviados al Congreso a más tardar en septiembre, previo a la presentación de la ley de Presupuesto 2016, fijada para esa fecha.

"Esa es la idea, esos son los timing que tenemos en este momento y para eso estamos trabajando", sostuvo la titular del Mineduc. 

Del mismo modo, indicó que "lo que demoren la discusión de los proyectos es un tema distinto, pero lo que claramente queremos señalar al enviar el proyecto de Educación Superior, es que lo que viene en la ley de presupuesto, que es un monto para avanzar en los temas de gratuidad, eso es un adelanto de un aspecto del proyecto pero es más que eso".

Respecto al ingreso del proyecto de Nueva Educación Pública, que comprende la desmunicipalización de los establecimientos escolares públicos -cuya presentación ha sido pospuesta cinco veces- la ministra señaló que ingresará después de vacaciones de invierno, en un plazo de alrededor de un mes más.

Consultada sobre la implementación del compromiso de Gobierno de avanzar hacia la gratuidad para los estudiantes del 70% más vulnerable de aquí al 2018, la secretario de Estado remarcó que "la reforma educativa es una prioridad de la Presidenta" e indicó que "nosotros no tenemos ninguna señal de que esto vaya a ser modificado".  

Asimismo, Delpiano señaló que en la ley de Presupuestos 2016, "vamos a comenzar a avanzar hacia la gratuidad, que es un esfuerzo país muy grande para alivianar la situación de las familias que tienen bajos ingresos. Gente que gana menos de $600 mil y que tiene a sus hijos en educación superior con aranceles muy altos".

"Para todo el que no entre en esta primera etapa, se mantendrán todas las becas, créditos y situación que tenían hoy, pero la idea es dar una señal de que esto va hacia allá y que vamos a avanzar", subrayó la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?