El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS).
El Mercurio.SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación que prohíbe los aportes de empresas a partidos políticos, revirtiéndose así la polémica generada por la aprobación la semana pasada de otra medida que permitía las donaciones de personas jurídicas a las colectividades por un monto máximo anual de UF 500.
La iniciativa causó revuelo pues iba en contra de lo propuesto por la Comisión Engel y que prohibía que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realizaran aportes a campañas o a partidos políticos.
Así lo señaló a Emol el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), al explicar que esta tarde "se zanjó la polémica que yo diría fue un poco artificial y falsa, porque lo que hicimos con la famosa indicación la semana pasada no fue abrir espacio para los aportes de empresas a partidos políticos, porque eso ya estaba en el proyecto original, la mención que se hace de personas jurídicas era solo para limitar esos aportes. Pero bueno fue una materia que tenía que ver también con la administración de los bienes de los partidos políticos, que también tienen algunas fundaciones y empresas que les permiten gestionar su patrimonio, y hoy tuvimos la oportunidad de zanjar la polémica definitivamente".
Dichas materias son parte del proyecto de fortalecimiento a la democracia y el cual fue nuevamente revisado por la comisión en la sesión de este miércoles.
En la ocasión, se revisaron dos indicaciones tendientes a impedir los aportes de empresas. La primera fue presentada por el Ejecutivo, mientras que la segunda fue impulsada por nueve diputados de la comisión, está última fue finalmente aprobada.
Según detalló Soto, la indicación de los parlamentarios "elimina la posibilidad de recibir a los partidos aportes de cualquier naturaleza que provengan de personas jurídicas con y sin fines de lucro y empresas de todo tipo. Y además se rebajó el aporte de las personas naturales a la mitad, 250 UF anuales".
No obstante, el tema de los aportes de las personas jurídicas destinadas a administrar el patrimonio de los partidos no fue zanjado en esta oportunidad y deberá ser resuelto durante el segundo trámite del proyecto en el Senado.
Ahora la medida de fortalecimiento a la democracia quedó lista para ser vista en la Sala de la Cámara a partir de la próxima semana, tras ser despachado por las comisiones de Constitución y de Hacienda de la corporación.