El consumo del cigarro comienza en promedio a los 13,2 años en Chile.
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante el
anuncio de la tabacalera British American Tobacco de cerrar sus operaciones en Chile luego de que el senado aprobara las modificaciones a la Ley del Tabaco, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows contestó enérgicamente a la empresa advirtieron que "no nos van a intimidar".
"Con este tipo de medidas, si lo que quieres intentar es una suerte de amenazas, nosotros no nos vamos a intimidar porque aquí hay temas más importantes y prioritarios para el país, como la salud", enfatizó la autoridad en entrevista con CNN Chile.
A su vez, señaló que "la responsabilidad de las autoridades de Salud es con toda la población de Chile y sobre todo con el futuro, los niños", añadió recordando que el inicio del consumo de cigarrillos es a las 13,2 años.
"Uno no quisiera leerlo por ese termino (amenaza), pero si lo están haciendo por esa razón, no va a resultar efectiva", reiteró Burrows.
Las modificaciones a la Ley
El senado aprobó ayer en primer trámite el proyecto que aumenta las restricciones a la actual Ley del Tacabo, estableciendo que los paquetes de cigarrillos que se comercialicen en el territorio nacional, deberán tener un empaquetado genérico donde todas las marcas tendrán características comunes y su publicidad no podrá sobrepasar el 30% del empaquetado.
Además las cajetillas deberán llevar una advertencia que cubra el 100% de las dos caras principales. Sobre las unidades de cigarrillo, estos deberán estar envueltos únicamente en papel blanco, liso, con un filtro que imite el color corcho, y no se permitirá la colocación de la marca, colores o diseños.
Asimismo se inhabilitó a las tabacaleras a comercializar cigarros con sabores distintivos, como menta, frutales o cacao, ya que son de reconocido consumo entre menores de 18 años.