Las empresas deberán evitar los cortes de luz generados por material particulado en sus redes más la lluvia.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a todas las empresas eléctricas que operan en la Región Metropolitana para que adopten todas las medidas que sean necesarias para evitar cortes de suministro durante el sistema frontal que afectará a la zona durante este fin de semana.
El organismo fiscalizador quiere evitar que se puedan producir por el fenómeno conocido como flashover, el que se genera cuando las aguas lluvia caen sobre las redes eléctricas contaminadas con material particulado.
"El objetivo es evitar situaciones vividas en años anteriores, donde la polución atmosférica sobre las redes eléctricas, sumada a la lluvia caída posteriormente, provocaron una serie de cortes eléctricos en la Región Metropolitana", explicó la SEC.
El superintendente Luis Ávila insistió que las compañías deben tomar la solicitud como una exigencia, ya que "las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro".
Al mismo tiempo, la autoridad señaló que los
planes de acción determinados por las empresas deberán contener las actividades a realizar y los plazos definidos, "ya que la SEC fiscalizará aleatoriamente, el cumplimiento de dichos programas".