A las personas que viven en la calle se les invitó a resguardarse de las lluvias en los albergues disponibles.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con el objetivo de resguardar a las personas que viven en situación de calle ante el sistema frontal pronosticado para este fin de semana, el ministerio de Desarrollo Social reforzó las medidas preventivas enmarcadas en el Plan de Invierno.
Un total de 49 albergues están operativos en las zonas centro y sur, de los cuales 18 funcionan en la Región Metropolitana, con cerca de mil camas disponibles.
"Se hizo un recorrido preventivo para las personas que pernoctan en la calle y sobretodo quienes duermen en la ribera del río Mapocho. Se les entregó una carta invitándolos a acercarse a un albergue y alertándolos sobre el riesgo", indicó el ministro Marcos Barraza.
Al mismo tiempo, el titular de Desarrollo Social explicó que "tenemos cubierta la oferta de albergues en su totalidad con criterios de habitabilidad y dignidad al 100%", además de tener activos todos los protocolos de emergencias coordinados por si existiera una mayor demanda de camas.
Además, habrá "Rutas Calle" operando las 24 horas para asistir a las personas en situación de calle, entregándoles kits de alimentos, abrigo y trasladándolos a los albergues, según su consentimiento.
En la misma línea, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central se preparó un calendario de visitas médicas, usando la ambulancia dispuesta para la "Ruta médica del plan invierno" que se desplazará por todos los albergues de la comuna de Santiago, entregando atención de enfermería básica y de kinesiología respiratoria para los usuarios de los dispositivos.
Por último, Barraza hizo un llamado a la ciudadanía a contactarse al "Fono calle", 800104777, para reportar personas en situación de calle o conocer la oferta de albergues en la región.