Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) reforzará las fiscalizaciones de buses interurbanos en el periodo de vacaciones de invierno.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En un 2,8% disminuyó la tasa promedio de infracciones cursadas a buses interurbanos en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2014.
Así lo arrojó el Séptimo Ranking de Infracciones a este tipo de servicios, realizado por el Programa de Fiscalización del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
De acuerdo al reporte, en dicho período se realizaron 46.059 fiscalizaciones en todo el país, cursándose 6.114 infracciones. En tanto, durante el primer semestre de 2014 se efectuaron 34.752 controles y se cursaron 5.086 partes.
En promedio un bus fue fiscalizado 9 veces en el semestre, según indicó la autoridad de transportes, controles que se seguirán reforzando con motivo del período de vacaciones de inviernos que comienza esta semana y el interferiado del 17 de julio.
Entre las multas más recurrentes a este tipo de servicios están parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor; mal estado de los cinturones de seguridad; dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta; placa patente ilegible; neumáticos desgastados o con telas a la vista; y mal estado de luces del bus (de retroceso, detención o viraje).
"Este primer semestre realizamos un aumento importante de controles a buses interurbanos a lo largo de todo el país y, pese a ello, la tasa promedio de infracciones disminuyó en comparación con el primer semestre de 2014", señaló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que dado que los tamaños de las empresas de buses difieren bastante en algunos casos "se hizo una agrupación de acuerdo a la flota que tienen. Además, proporcionamos la información respecto a la antigüedad promedio de los vehículos y el porcentaje de buses que cuentan con cinturón de seguridad".