EMOLTV

Alcalde de La Florida: Quienes se oponen al debate por marihuana son los ignorantes de siempre

Rodolfo Carter (UDI) apuntó directamente a los miembros de su coalición, especialmente al diputado José Antonio Kast, asegurando que "o no entiende nada o no quiere entender".

10 de Julio de 2015 | 14:01 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Rodolfo Carter (UDI) dice que el debate en el Congreso sobre marihuana debe separar el uso recreativo de sus propiedades medicinales.

Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su uso recreativo y medicinal. Es así que sobre este último punto, quien aparece como una de las voces más autorizadas para opinar, es el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El jefe comunal desde octubre del año pasado lidera, junto a la Fundación Daya, una investigación científica que convirtió a su municipio en el primero en realizar una siembra y reciente cosecha legal de la planta destinada a fines terapéuticos y que próximamente probará las propiedades de su aceite en 200 pacientes.

El representante de la UDI evalúo en duros términos el debate producido en el Congreso y apuntó directamente a sus pares de la Alianza, de donde han emergido los principales detractores a la iniciativa parlamentaria y a la dirigida por él en La Florida, asegurando que "en la élite hay muchos que han demostrado su ignorancia y prejuicio".

"Hay unos que son bastante más radicales y más intolerantes. Me tocó escuchar hace un tiempo atrás al diputado (José Antonio) Kast que encontraba que todo esto estaba malo porque le abría la puerta a las drogas. Ahí hay dos posibilidades: o no entiende nada de nada, o derechamente no quiere entender nada. Y cuando una persona no quiere entender nada, es imposible dialogar", dijo a Emol.

En esa misma línea, el alcalde que ha instruido a pares de otras comunas- incluso de oposición- luego de que estos le han pedido asesoría para replicar la cosecha de cannabis, acusó que si "el mundo hubiese actuado como plantea el diputado (Kast), sobre el prejuicio, la ignorancia y la intolerancia frente a lo nuevo, el hombre jamás hubiera salido de las cavernas".

Carter aclaró no todos los miembros de su sector están en contra del uso medicinal de la marihuana, sin embargo hay algunos que siempre "se oponen a todo, son siempre los mismos y encuentran que todo está malo; encuentran que lo mejor para el país es que todo siempre siga igual", reforzó.

¿Y el uso recreativo?

El alcalde se mostró preocupado por cómo se ha tratado el tema en la Cámara, ya que considera que "no corresponde que en una sociedad democrática y madura como la chilena, los debates se prohíban".

Así es como el representante de los floridanos plantea que es necesario separar en dos temas completamente distintos el debate: "uno es el consumo recreacional y otro es en la que nosotros intervenimos que tiene que ver con la compasión, con el combate al dolor (...) y con alternativas distintas", enfatizó sobre lo realizado en su comuna.

"Como alcalde, en términos de seguridad pública mi posición es que la legislación actual es un desastre, no resiste análisis. No se puede comparar el consumo de marihuana con la pasta base o el consumo de cocaína, pero también estamos hablando de seres humanos, por lo que cuando se regule tiene que hacerse con mucha responsabilidad y no a la rápida, ni a la carrera, ni siendo demagógicos, ni populistas en un debate a puertas cerradas", señaló.

A su vez, destacó los efectos positivos que podría traer el autocultivo. "Hay algo que es muy relevante y que hay que tenerlo presente: cuando una persona consume una dosis de cannabis de una planta en su casa, es infinitamente menos tóxica de la que se vende en las calles de manos de narcotraficantes, que le aplican químico a la marihuana prensada", subrayó.

En ese sentido, Rodolfo Carter dijo que le parece "muy curioso que los parlamentarios de la Nueva Mayoría digan una cosa y el Gobierno diga otra totalmente distinta. Yo esperaría un debate más centrado, más serio y a favor de la libertad personal, pero también de la protección de los niños y la seguridad pública", aseveró el representante de la UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?