Los vientos que azotaron a la Región Metropolitana llegaron hasta los 60 km/h
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo un balance de los clientes afectados por los cortes de luz en la Región Metropolitana, que llegaron a 130.000 ayer domingo, producto de las intensas ráfagas de viento de hasta 60 km/h que afectaron al tendido eléctrico.
Sin embargo, el titular de la cartera aseguró que "claramente al menos una parte importante ya está resuelto a través del trabajo de más de 150 brigadas de las compañías distribuidoras que se desplegaron en el área Metropolitana para poder enfrentar los problemas que se produjeron".
En una conversación telefónica con Radio Cooperativa esta mañana, el secretario de Estado reconoció dos problemas: Uno, que producto de que los clientes a quienes que se les corta el suministro eléctrico quieren comunicarlo a la empresa distribuidora. Al respecto, manifestó que "eso no está bien (...) Los call center quedaron colapsados y creo que ahí hay que mejorar el trabajo que se ha hecho por parte de las distribuidoras porque la gente tiene derecho a tener una comunicación y de saber qué está pasando", indicó.
En segundo lugar, dijo que "se ha hecho un tremendo trabajo por restituir el suministro eléctrico" y agregó que "en este minuto hay menos de 25 mil clientes que están con corte de suministro y esto, a partir de las siete de la mañana ya se comienza a resolver con las brigadas que nuevamente se han desplegado".
Finalmente, Pacheco advirtió que este problema pasa en todas partes del mundo.
"Tengamos claro que este es un tema que pasa en todas las ciudades del mundo, o sea, cuando vientos y ráfagas de este tipo los sistemas eléctricos se resienten porque la única forma de que no pasara esto sería tener tendido subterráneo, pero tiene un costo 10 veces mayor que el tendido aéreo, entonces obviamente ni siquiera países tan ricos como Alemania pueden enfrentar este tipo de situaciones", declaró.