SANTIAGO.- Reacciones disímiles generaron entre parlamentarios las declaraciones realizadas este lunes por
el Papa Francisco al finalizar su gira por Latinoamérica, quien aseguró que "no es injusto" que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar, descartando al mismo tiempo una mediación entre Chile y Bolivia estando el tema radicado aún en La Haya.
En el Gobierno, en tanto, le bajaron el perfil a la situación
descartando sentirse presionados por los dichos del Pontífice, posición que fue compartida por algunos legisladores, mientras que otros expresaron una opinión crítica ante sus palabras.
En línea con lo manifestado por el Ejecutivo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), aseguró a Emol que "respetamos las palabras del Papa", pues en "una interpretación rigurosa" de sus dichos "a nuestro juicio le dio un portazo al planteamiento boliviano en su oportunidad de una medicación. Ha sido él quien dijo que una vez que el tema está en la Corte de La Haya ahí se debe resolver".
El senador RN negó además que sus palabras tengan un impacto negativo para nuestra posición en el exterior, explicando que "la comunidad internacional estuvo muy atenta, y también esperamos que los jueces de la Corte de La Haya, ante el ofrecimiento de restablecimiento de las relaciones con Bolivia y ha quedado de manifiesto que quien no quiere diálogo es justamente Bolivia, quien no sólo ha respondido con agravios verbales, con esta demanda artificiosa, sino que además ha dicho que después del fallo de La Haya está estudiando otras acciones futuras".
Asimismo, el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara Jorge Sabag (DC) declaró que si bien "la Cancillería había obtenido de parte del Estado Vaticano el compromiso de no referirse al tema, en todo caso las referencias que ha hecho el Papa son un llamado al diálogo y Chile se adelantó y ofreció relaciones diplomáticas en forma inmediata y en ese sentido el mensaje es eminentemente pastoral".
Para el parlamentario, los dichos del Santo Padre "de ninguna manera estos dichos generan presión, tenemos el compromiso de parte del Vaticano de no entrometerse en esta cuestión bilateral que ha sido judicializada por Bolivia. Tampoco el Papa ha ofrecido mediación y en ese sentido, esta es una opinión pero que no constituye ninguna presión para Chile, porque insistió está radicado en La Haya".
¿Presión para que ambos países dialoguen?
Distinta postura tiene el miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara José Manuel Edwards (RN), quien argumentó que "hay presión velada del Papa, claro que sí, pero es una presión que se comparte entre Chile y Bolivia especialmente porque él llama al diálogo, lo que él hace no es tomar partido, sino que desde arriba tratar de forzar a las partes a que conversen para poder tener una solución".
Con ello, comentó que "en Chile hay un famoso dicho que dice en pedir no hay engaño. Por lo tanto, no veo con malos ojos la declaración del Papa porque especialmente él a continuación descarta mediar en una discusión entre Chile y Bolivia, al igual que cuando el Papa llama al diálogo, son palabras lógicas de lo que puede hacer un Sumo Pontífice".
Cuestionamientos a intervención del Papa
Una opinión mucho más crítica manifestó por su parte el también integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Jorge Tarud (PPD), quien recalcó que al ser "el Papa un líder y por lo tanto, las expresiones de él rebotan en todo el mundo y en consecuencia, van generando una situación que ciertamente dada la característica de su figura y las palabras como lo menciona que ciertamente no son favorables para Chile".
En ese sentido, añadió que "como chileno y como católico siento decepción por las palabras de su Santidad", alegando que Francisco no cumplió su compromiso de que "no iba interferir ni en temas limítrofes ni en temas políticos".
"El Papa tiene que considerar que en Chile y en Bolivia habemos católicos y sus palabras se interpretan claramente como una toma de posición por la aspiración boliviana. Estoy decepcionado y creo que nuestro Gobierno por la vía diplomática correspondiente tiene que hacerle llegar al Vaticano la molestia por esta intervención que le ha hecho además de siendo un líder espiritual, un jefe de Estado", sostuvo.
Asimismo, el líder de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que lo ocurrido "no es una buena opinión para Chile, porque sin duda que el gobierno boliviano con todo lo que ha abusado de la visita del Papa y de sus dichos, con esto se va envalentonar más".
Según el legislador, es "lamentable que el Santo Padre y el Vaticano rompan una norma de no respaldar el diálogo bilateral entre países cuando pudieran existir un cierto conflicto y emitir opiniones en favor de unos y no de otros. Nosotros consideramos una situación de injusticia tremenda que Bolivia y el gobierno de Evo Morales unilateralmente hayan roto el diálogo (...) Creo que esa frase confusa del Papa no ayuda".
Finalmente, el presidente del PR, Ernesto Velasco, fue tajante al decir que son "inadecuadas las expresiones del Santo Padre, Chile es un estado Laico, no lo obliga para nada ese tipo de definiciones".
"Creo que el fondo es una manipulación de Evo Morales que es muy dañina de lo que son las relaciones internacionales y es una intromisión indebida en un proceso que hoy está en el tribunal de La Haya. Me parece que son pésimas las expresiones del Papa", concluyó.