EMOLTV

Con testimonio de mujer violada y que tuvo a su hija, diputados discutieron despenalización del aborto

La comisión de Salud de la Cámara revisó el proyecto que permite la interrupción del embarazo en tres casos, escuchando a distintas organizaciones a favor y en contra de la iniciativa.

13 de Julio de 2015 | 16:03 | Emol
imagen

Soledad Lizama tuvo una hija a los 13 años.

Pantallazo Cámara de Diputados
SANTIAGO.- Luego de que se suspendiera la votación de la despenalización del aborto en tres causales en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que había sido programada para el pasado 7 de julio, este lunes los parlamentarios recibieron a distintas organizaciones a favor y en contra del proyecto.

Entre los diversos testimonios que escucharon durante la sesión -que se extendió por más de tres horas- resaltó el de Soledad Lizama, quien fue violada reiteradamente por su padrastro a los 8 años y a los 13 quedó embarazada.

"Nunca sentí rechazo de mi bebé, sólo quería protegerlo. No sé si podría haber vivido con el recuerdo de matar a mi bebé que era tan víctima como yo", dijo la mujer, que luego presentó a su hija de 17 años, quien también asistió a la cita en el Congreso Nacional.

"Si me hubieran ofrecido abortar, hubiera sido ofrecerme ser yo también tan violenta y abusadora como quien me violó", añadió.

Soledad Lizama, que se mostró muy emocionada al contar su historia, aseguró que la madre lo que necesita "es apoyo y ayuda", porque siente que "fue utilizada y abusada", destacando que quien abusó de ella, sólo estuvo un año en prisión, mientras su familia fue disuelta y ella trasladada a un hogar de menores.

Opiniones a favor

Más temprano, la comisión que sesionó desde las 12:00 horas, recibió a la directora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), la doctora Rubi Maldonado y a la presidenta de la Asociación de Abogadas de Chile, María de los Ángeles Coddou.

Ambas representantes mostraron sus opiniones a favor del aborto en caso de violación, riesgo de vida de la madre e incompatibilidad con la vida por parte del feto, centrando sus argumentos en que hoy "el aborto es una realidad en Chile, sobre todo en las clases más altas".

"Un hijo es y será para siempre y diariamente, el recuerdo de esa violencia, es el rostro del torturador que la violó", sostuvo Maldonado respecto a los casos de abuso sexual.

La profesional, que ha atendido 3.500 partos y con 30 años de experiencia tanto en el sistema público y privado, añadió que "los embarazos adolescentes son iguales en cualquier estrato social, lo que es distintos son los partos, por lo que uno puede inferir que si en Las Condes hay 2 partos y en La Pintana hay 30, algo pasó con esos embarazos".

En esa misma línea, la presidenta de las abogadas dijo que según datos del Ministerio Público, entre 2010 y 2013 hubo diez condenas de aborto en Chile, de ellos el 100% corresponde a mujeres de estrato social bajo.

"No es un delito fácil de acreditar, no le podemos poner una carga adicional a la mujer que ha sido violada", dijo, descartando la posibilidad de que sea necesario una denuncia para poder abortar en caso de violación, ya que el sistema -según dijo- "es muy lento".

"Si nosotros esperamos la condena del delito, la 'guagua' ya habría nacido siete veces. En segundo lugar, si la menor tiene 14 años, es delito es su definición", sostuvo María de los Ángeles Coddou.

"No estamos hablando que la vida del que está por nacer no tiene valor, pero cuando estamos hablando de casos en lo que hay que establecer jerarquía y aquí prima la dignidad de la mujer y su protección", acotó la jurista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?