Las cinco propuestas fueron dadas a conocer este lunes por la Intendencia Metropolitana.
Aton ChileLa propuesta española del arquitecto Luis Vidal fue seleccionada por su énfasis en desarrollar una "estrategia" o plan director integral para el corredor de transporte. Se valoró la elaboración metodológica y las estrategias de planificación urbana basada en la integración de usos del suelo y nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros, y la organización de la trama vial en base a "supermanzanas", como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje.
La propuesta que representa a Chile fue seleccionada por una visión tradicional de desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda (Ecuador-Tarapaca-Alonso Ovalle–Marcoleta), con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda. De la propuesta del Pablo Jordán Fuchs se destaca el diseño del sistema de paraderos del BRT, la propuesta de grandes plazas cívicas a lo largo del eje, la ampliación de los espacios públicos y el soterramiento de la Avenida Andrés Bello.
El proyecto francés "Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases" fue elegido por presentar una visión más amplia del sistema de transporte y de la evolución en etapas temporales del uso del espacio público. Esto, basado en el desarrollo de pares viales o "ensanches" y alternativas de redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema BRT del eje. Se valoraron las propuestas de renovación urbana del sector poniente del eje en el par Avenida Ecuador y Alameda Poniente.
La propuesta chilena del arquitecto Leopoldo Prat Vargas fue escogida por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje, como también, por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además, se valoró el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador y las ideas de nuevos puentes sobre el río Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.
La propuesta del consorció británico-chileno fue seleccionada por la calidad, sobriedad y visión unitaria del tratamiento del espacio público, por fortalecer los principales nodos de transporte metropolitano del eje y el sistema de áreas verdes y de sistemas de aguas (metáfora de restauración del brazo histórico del río Mapocho). Asimismo, los expertos destacan las "atractivas" secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT / Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas, con descarga de buses a la derecha y la izquierda ajustándose a las condiciones del contexto.