EMOLTV

Ante ola de frío, alistan otros dos albergues y 200 camas en la capital

De esta manera, el Plan Invierno aumentará la dotación de vacantes para ser usadas por personas en situación de calle.

13 de Julio de 2015 | 19:43 | Aton
imagen
Ignacio Izquierdo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, realizó un positivo balance de las medidas de contingencia que se aplicaron durante este fin de semana en la Región Metropolitana para que las personas en situación de calle pudieran tener el resguardo necesario y pernoctaran en alguno de los 18 albergues habilitados, en el marco del Plan de Invierno.

"El balance en términos de prevención y en términos de intervención es positivo porque nos permitió hacer un uso eficiente de las plazas disponibles y, lo que es más importante aún, logramos que las personas en situación de calle no estuvieran en la inclemencia de las lluvias y el frío", informó la autoridad.

Desde hoy, y para hacer frente a la ola de frío, el ministro Barraza informó que se habilitó un nuevo albergue en la comuna de Lo Espejo, y en los próximos días se dispondrá de otro con 200 cupos, para que las personas en situación de calle puedan protegerse de las bajas temperaturas.

En ese sentido, explicó que el viernes y sábado se alcanzó una demanda de camas de un 87,4%, cifra que se incrementó la noche del domingo, demanda que fue cubierta a propósito de la habilitación de más camas producto de las lluvias.

Asimismo, señaló que desde el miércoles pasado la Seremi de Desarrollo Social Metropolitana realizó un recorrido por la ribera del Río Mapocho, en conjunto con los municipios, para entregar información preventiva a las personas en situación de calle e invitarlos a los albergues.

Respecto al funcionamiento del Fono Calle, el Ministro indicó que "hubo un incremento significativo en las llamadas telefónicas, durante el fin de semana tuvimos 219 llamadas al Fono Calle, de las cuales 207 fueron particularmente para la Región Metropolitana, esto permitió que las Rutas Calle se desplazaran por esas zonas y pudieran llevar a las personas hasta los albergues", señaló.

La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía para que si visualizan a una persona en situación de calle llamen al 800 104 777 para que puedan ser asistidos. "Ahora que terminan las lluvias y se incrementa el frío, nuestro esfuerzo está que las personas también se acerquen a los albergues para no estar expuestas a las condiciones del frío", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?