SANTIAGO.- Más de un centenar de vecinos de la Villa Santa Ana de Maipú protestaron esta noche, molestos por el prolongado corte de energía eléctrica que los afecta como consecuencia del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana durante el fin de semana.
Después de más de 36 horas sin el suministro de energía eléctrica, grupos de vecinos levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito vehicular en la intersección de calle San José con 4 Poniente, en la citada comuna.
El sector es uno de los distintos puntos del Gran Santiago afectados por el corte de energía que provoco el temporal de lluvia y vientos registrado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
El prolongado corte de energía llevó a las autoridades a iniciar de acciones en contra de las empresas distribuidoras de energía.
Este lunes, fue el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien confirmó que instruyó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, a que, en un plazo de 48 horas, formule cargos en contra de las empresas de distribución eléctrica Chilectra y CGE, por los cortes de suministro y la falta de atención a los clientes registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
Por su parte, Chilectra informó que tras el temporal de viento y lluvia, espera terminar la jornada con 1.700 solicitudes de atención, requerimientos recibidos hoy lunes después de las 12:00 horas. Durante el día se ha normalizado el suministro eléctrico de 3.311 solicitudes.
La compañía mantendrá su Plan de Contingencia, el que fue puesto en conocimiento de la Onemi Regional, la SEC y la Intendencia de Santiago, hasta recuperar el suministro de todos los clientes afectados, totalizando 156 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso.
Durante toda la jornada se realizaron trabajos de alta complejidad, utilizando maquinaria pesada, producto principalmente de la caída por desprendimiento de 62 árboles, los que cortaron líneas de media tensión y afectaron diferentes redes de distribución. Eventos asociados a la caída de árboles en un año normal, no superan los 10 en 12 meses, registrándose 62 –en este caso- solo unas horas.